Atacan web del festival de Melbourne por un documental uigur

lunes 27 de julio de 2009 09:00 GYT
 

CANBERRA (Reuters) - Piratas informáticos atacaron la página web del principal festival de cine de Australia que se ha negado a retirar un documental sobre la líder uigur exiliada Rebiya Kadeer, dijeron el lunes los organizadores.

El Gobierno chino protestó hace dos semanas por la inclusión de este documental en el Festival Internacional de Cine de Melbourne, y la semana pasada tres películas chinas fueron retiradas en protesta por los planes de Kadeer de acudir al estreno del 8 de agosto.

Pekín ha culpado a Kadeer de instigar los disturbios étnicos de Urumqi, en Xinjiang, en los que casi 200 personas murieron. Ella niega esta afirmación.

El organizador del festival, Richard Moore, dijo el lunes que los 'hackers' habían reemplazado la información del festival por la bandera china y consignas contra Kadeer, y seguían alterando la página con spam. Moore señaló que los ataques parecían proceder de una dirección de Internet china.

El ciberataque sucedió cuando los organizadores del festival confirmaron que se había llamado a la policía estatal y federal y que se habían contratado guardias de seguridad para proteger a los asistentes y a los empleados del festival.

Moore señaló que la intensidad de los ataques sólo había fortalecido su deseo de proyectar "10 Conditions of Love", del cineasta australiano Jeff Daniels.

"Esto hace nuestra posición todavía más y más fuerte e incluso podríamos considerar programar más sesiones de "10 Conditions of Love", dijo a la radio estatal.

"También estamos siendo bombardeados en este momento por una serie de e-mails absolutamente detestables atacando el festival y usando un lenguaje que no describiría en la radio, es repugnante".

Los uigur son un pueblo musulmán nativo de Xinjiang, en el occidente de China, y tienen vínculos culturales con Asia central y Turquía.   Continuación...

 
<p>Imagen del afiche del documental "The 10 Conditions Of Love", que ser&iacute;a estrenado en el festival de cine de Melbourne, en Australia, 15 jul 2009. Piratas inform&aacute;ticos atacaron la p&aacute;gina web del principal festival de cine de Australia que se ha negado a retirar un documental sobre la l&iacute;der uigur exiliada Rebiya Kadeer, dijeron el lunes los organizadores. El Gobierno chino protest&oacute; hace dos semanas por la inclusi&oacute;n de este documental en el Festival Internacional de Cine de Melbourne, y la semana pasada tres pel&iacute;culas chinas fueron retiradas en protesta por los planes de Kadeer de acudir al estreno del 8 de agosto. REUTERS/Acrimedia/Archivo</p>