Reliquias de antiguos exploradores se exhiben en Singapur

miércoles 29 de julio de 2009 13:01 GYT
 

Por Brenda Goh

SINGAPUR (Reuters) - A un siglo de sus viajes por el sureste de Asia, una exhibición del Museo de Civilizaciones de Asia en Singapur expone las emocionantes travesías y aventuras de seis exploradores extranjeros a través de una colección de reliquias culturales.

La exposición "Hunters and Collectors" reúne una exótica muestra de 300 artefactos desde portabalas tallados, un abrigo de guerra dayak hecho de corteza y escamas de pez, hasta especímenes de historia natural como una tortuga laúd de 2 metros y una rata baluensis poco conocida.

"Lo interesante de coleccionar en esa época y coleccionar hoy en día es que las personas, no sólo los museos, incluso coleccionistas privados actuales, reúnen muchas pinturas antiguas, esculturas de arte antiguas", dijo a Reuters el conservador del museo, Clement Onn.

"Pero si se mira hacia el pasado, las personas entonces coleccionaban objetos contemporáneos", agregó.

El explorador y capitán Giovanni Battista Cerruti llegó al sureste de Asia en el siglo XIX en busca de oro, pero terminó viviendo 15 años con un tribu aislado y convirtiéndose en uno de los principales coleccionistas de reliquias culturales de la región.

Cerruti nunca halló su oro, pero a cambio se transformó en un protector de los derechos del pueblo indígena y reunió una asombrosa colección de trabajos tallados en madera ancestrales de las islas Nias en Indonesia.

La exhibición también ofrece una sección dedicada al naturalista y aventurero estadounidense William Louis Abbott, decorada para representar la noche iluminada por luciérnagas, reflejando su preferencia por las selvas.

La galería también lleva a sus visitantes de regreso al primer museo de Singapur, el Museo y Biblioteca Raffles, que es recreado a través de fotografías de archivo, una colección etnográfica y ejemplares de historia natural.   Continuación...