31 de julio de 2009 / 0:46 / hace 8 años

Actores del Toro, Duvall y Murray visitan Cuba

<p>El actor estadounidense de origen portorrique&ntilde;o Benicio del Toro sostiene su premio Tom&aacute;s Guti&eacute;rrez Alea en la Uni&oacute;n de Escritores y Artistas de Cuba de La Habana, 30 jul 2009. Los actores estadounidenses Benicio del Toro, Robert Duvall, Bill Murray y James Caan est&aacute;n de visita en Cuba como parte de un "proyecto de investigaci&oacute;n", en una de las mayores expediciones de Hollywood a la isla en una d&eacute;cada, dijo el jueves una fuente cercana al grupo. REUTERS/Enrique De La Osa</p>

Por Rosa Tania Valdés y Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - Los actores estadounidenses Benicio del Toro, Robert Duvall, Bill Murray y James Caan están de visita en Cuba como parte de un “proyecto de investigación”, en una de las mayores expediciones de Hollywood a la isla en una década, dijo el jueves una fuente cercana al grupo.

Una decena de actores y otras personas de la industria cinematográfica llegaron a Cuba en la noche del miércoles y permanecerán en la isla hasta el domingo.

“Vine a saludar a amistades y eso, y a recoger este premio fantástico”, dijo Del Toro a periodistas tras recibir el premio de cine ‘Tomás Gutiérrez Alea’, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por la obra.

La nota simpática de la informal ceremonia se produjo cuando Murray tomó el micrófono para hacer su propia versión de la canción “As time goes by”, siguiendo la música de un pianista cubano que interpretaba el tema para los visitantes.

Al terminar, Murray pasó una gorra para recibir dinero, provocando la risa del auditorio.

“Ha habido un show ahí que no se va a poder imitar nunca: Bill Murray cantando, Robert Duvall con sus flores y James Caan sentado al lado mío (...) es para la memoria, para siempre”, dijo Del Toro, quien tiene origen puertoriqueño.

El actor no descartó trabajar en el futuro en un proyecto con la isla.

“Aquí en Cuba (proyectos) ahora mismo no, pero pronto sí (...) Me voy el domingo y voy a ver gentes a aprender un poco más, investigar, investigar, a hacer preguntas”, agregó.

Del Toro dijo que rodar en la isla depende de decisiones políticas.

<p>DE izquierda a derecha: Los actores estadounidenses Benicio del Toro, James Caan y Robert Duvall durante una ceremonia realizada en la Uni&oacute;n de Escritores y Artistas de Cuba en La Habana, 30 jul 2009. Los actores estadounidenses Benicio del Toro, Robert Duvall, Bill Murray y James Caan est&aacute;n de visita en Cuba como parte de un "proyecto de investigaci&oacute;n", en una de las mayores expediciones de Hollywood a la isla en una d&eacute;cada, dijo el jueves una fuente cercana al grupo. REUTERS/Enrique De La Osa</p>

“Eso depende de gobiernos, del Gobierno norteamericano”, dijo aludiendo al diferendo político entre Washington y La Habana desde poco después de la revolución que lideró Fidel Castro en 1959.

Los demás actores están aquí “porque querían venir a Cuba y se montaron con el ganador del premio”, concluyó bromeando.

Del Toro fue aclamado en diciembre pasado en La Habana cuando presentó “Che”, un filme biográfico de Steven Soderbergh sobre el guerrillero Ernesto “Che” Guevara, un médico argentino que luchó junto a Fidel Castro en la revolución de 1959 y es considerado un héroe nacional en Cuba.

Poco antes, Del Toro había presentado la película en Miami, donde fue exhibida en medio de protestas de exiliados cubanos de línea dura.

Consultado sobre si se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro, Del Toro dijo: “Si nos invita, sí”.

Los actores de Hollywood viajaron a Cuba con una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que supervisa el cumplimiento del embargo contra la isla.

Estados Unidos restringe los viajes de sus ciudadanos a Cuba. El Departamento del Tesoro emite, sin embargo, permisos para los viajes de académicos, artistas, empresarios y religiosos, entre otros.

Otras personalidades de Hollywood como Robert Redford, Arnold Schwarzenegger, Soderbergh y el director Steven Spielberg han visitado Cuba en el pasado.

Pero los intercambios culturales entre las dos naciones se enlentecieron durante el Gobierno de George W. Bush.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió “relanzar” las relaciones entre los viejos enemigos de la Guerra Fría, separados apenas por los 145 kilómetros del Estrecho de la Florida.

Reporte de Rosa Tania Valdés y Esteban Israel; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below