Científicos descubren extraño pájaro cantor calvo en Laos

jueves 30 de julio de 2009 17:58 GYT
 

SIDNEY (Reuters) - Un extraño pájaro cantor calvo fue descubierto en una escarpada región de Laos, el primer hallazgo de este tipo en Asia en más de un siglo, dijo el jueves la Sociedad de Conservación de la Naturaleza (WCS, por su sigla en inglés).

Científicos de la WCS y de la Universidad de Melbourne, que hallaron al ave, dijeron que éste era el único ejemplo de un pájaro cantor calvo en Asia continental y la primera nueva especie de bulbul -una familia de unas 130 especies- descubierta en Asia en más de 100 años.

Lo llamaron "bulbul de cara descubierta" debido a la falta de plumas en la cara y parte de su cabeza.

Los científicos describieron al pájaro como del tamaño de un zorzal, de color verde oliva con pecho claro, y una cara rosada sin plumas con piel azulada alrededor de los ojos que se extiende hasta el pico y una línea fina de plumas en el centro de la cabeza.

"Siempre es emocionante descubrir una nueva especie, pero este es especialmente excepcional porque es el único pájaro cantor en Asia", dijo Colin Poole, director de los programas para Asia de la WCS, en un comunicado.

El pájaro parecía habitar principalmente en árboles y fue hallado en un área de escasa vegetación en canteras de piedra caliza en la provincia de Savannakhet, un hábitat poco visitado conocido por descubrimientos de especies animales inusuales.

"Su aparente restricción a un hábitat bastante inhóspito ayuda a explicar por qué tan extraordinario pájaro con un canto tan distintivo ha permanecido oculto por tanto tiempo", dijo Iain Woxvold, de la Universidad de Melbourne.

Años atrás, científicos descubrieron en la misma zona una nueva especie de roedor, una rata que habita entre las rocas llamada kha-nyou, y un excepcional conejo rayado.

Una descripción de la nueva especie fue publicada en la edición de julio de la revista "Forktail", del Oriental Bird Club.

(Reporte de Belinda Goldsmith, editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo de un &ldquo;Bulbul calvo&rdquo; descubierto en Laos, 5 dic 2008. Un extra&ntilde;o p&aacute;jaro cantor calvo fue descubierto en una escarpada regi&oacute;n de Laos, el primer hallazgo de este tipo en Asia en m&aacute;s de un siglo, dijo el jueves la Sociedad de Conservaci&oacute;n de la Naturaleza (WCS, por su sigla en ingl&eacute;s). REUTERS/University of Melbourne/Iain Woxvold/Handout</p>