Muere reportero de cine Armando del Moral a los 93 años

viernes 31 de julio de 2009 10:29 GYT
 

Por Mike Barnes

LOS ANGELES (Hollywood Reporter) - Armando del Moral, un destacado periodista que cubrió el negocio del entretenimiento para el mundo hispanohablante durante la década de 1940 y 1950, falleció el 21 de julio a los 93 años en North Hollywood de causas naturales.

Del Moral también ayudó a fundar los premios Globos de Oro; actuó como representante de Hollywood para el sindicato de actores mexicanos; escribió, produjo y dirigió un radioteatro; y ayudó a los estudios cinematográficos con sus campañas publicitarias en idioma español.

Además, Del Moral escribió y editó durante más de 30 años la revista Cine-Grafica, ofreciendo artículos sobre la escena social y de entretenimiento hispano en Los Angeles.

Un refugiado de la Guerra Civil Española, Del Moral llegó a Mexico en 1939, se convirtió en periodista y comenzó a trabajar en la floreciente industria del cine en el país.

El comunicador se estableció en la ciudad de Los Angeles en 1943 y cinco años después fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Reporteros de Hollywood en el Extranjero (precursora de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood).

Del Moral también trabajó como anfitrión y presentador de premios en numerosas ceremonias de los Globos de Oro de la organización.

El carismático Del Moral encabezó la campaña publicitaria en idioma español para el filme de George Sidney "Pepe" (1960), protagonizado por el famoso comediante mexicano Cantinflas; escribió artículos promocionales para Disney; y trabajó como asesor en la producción de la película "The Magnificent Seven".

El reportero también dirigió a Alfred Hitchcock en los anuncios en español para "Psycho"; el cineasta británico tenía dificultades para hablar el idioma, según recordaba Del Moral.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de personas en un centro comercial con vista hacia el letrero de Hollywood en California, 14 mar 2008. Armando del Moral, un destacado periodista que cubri&oacute; el negocio del entretenimiento para el mundo hispanohablante durante la d&eacute;cada de 1940 y 1950, falleci&oacute; el 21 de julio a los 93 a&ntilde;os en North Hollywood de causas naturales. Del Moral tambi&eacute;n ayud&oacute; a fundar los premios Globos de Oro; actu&oacute; como representante de Hollywood para el sindicato de actores mexicanos; escribi&oacute;, produjo y dirigi&oacute; un radioteatro; y ayud&oacute; a los estudios cinematogr&aacute;ficos con sus campa&ntilde;as publicitarias en idioma espa&ntilde;ol. REUTERS/Fred Prouser/Archivo</p>