Nuevo filme relata matanza de delfines en Japón

viernes 31 de julio de 2009 20:08 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Una nueva película mostrará cómo pescadores japoneses atraen a miles de delfines salvajes hacia una caleta secreta en Japón donde, según activistas, son capturados para ser usados en parques de entretenimiento o como alimento.

"The Cove" sigue a un grupo de activistas, incluyendo al ex entrenador de delfines de la clásica serie de televisión "Flipper", Ric O'Barry.

El grupo lucha contra la policía japonesa y pescadores para ingresar a la caleta de Taiji, Japón, donde el alambre de púa evita que las personas filmen la matanza de delfines que comienza todos los años en septiembre.

El documental debutará el viernes en Estados Unidos, pero no ha recibido derechos de distribución dentro de Japón, país donde 23.000 delfines y marsopas son asesinadas legalmente cada año, según O'Barry.

El Gobierno de Japón dijo que no ha cometido ninguna infracción y cita diferencias culturales en respuesta al filme.

La carne de delfín es consumida por un porcentaje muy pequeño de la población japonesa.

El filme ya ha sido alabado por críticos y ganó el premio otorgado por la audiencia en el Festival de Cine Sundance de este año.

 
<p>Foto publicitaria de una escena del filme "The Cove". Una nueva pel&iacute;cula mostrar&aacute; c&oacute;mo pescadores japoneses atraen a miles de delfines salvajes hacia una caleta secreta en Jap&oacute;n donde, seg&uacute;n activistas, son capturados para ser usados en parques de entretenimiento o como alimento. REUTERS/Oceanic Preservation Society/Handout</p>