Encuentran virus de familia del Ebola en murciélagos de Uganda

viernes 31 de julio de 2009 20:58 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Miles de murciélagos que habitan una cueva de Uganda están infectados con el virus Marburg, perteneciente a la familia del Ebola, dijeron el viernes investigadores, fortaleciendo la teoría de que los mamíferos son portadores naturales de virus mortales.

Un estudio de Pierre Rollin y colegas de la rama de patógenos especiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontraron al virus vivo en un 5 por ciento de los murciélagos examinados de la cueva, donde mineros se infectaron con Marburg en el 2007.

"Nuestro descubrimiento de infecciones activas de virus en aproximadamente el 5 por ciento de los murciélagos R. aegyptiacus y su población, excediendo los 100.000 ejemplares en la cueva Kitaka en Uganda sugiere que hay probablemente sobre 5.000 murciélagos infectados con el virus Marburg en esta cueva, que es sólo una de muchas poblaciones del tipo en cuevas de Africa", precisaron.

La información fue publicada en un reporte en la revista PLoS Pathogens de la Public Library of Science.

"Claramente estos murciélagos podrían servir como una importante fuente de virus para iniciar pandemias humanas y las implicancias para salud pública son sorprendentes", agregó el reporte.

Por largo tiempo investigadores han sospechado que los murciélagos son la "reserva natural" de Ebola y Marburg.

El Ebola puede causar la muerte de entre el 50 por ciento y el 90 por ciento de los pacientes, mientras que Marburg es un poco menos mortal.

Una reserva natural es un animal que porta y transmite infecciones sin enfermarse.

El equipo de Rollin tomó muestras de la sangre de murciélagos en la cueva gigante, donde un minero murió de Marburg en el 2007.

Las muestras de virus de mineros enfermos y de los murciélagos tenían patrones genéticos similares, reportaron. "Esta información indica que murciélagos comunes de la fruta de Egipto pueden representar la mayor reserva natural y fuente de virus Marburg, con potencial para extenderse a los humanos", escribieron.

(Editado en español por Javier Leira)