Cambio climático amenaza antiguo bosque polaco

sábado 1 de agosto de 2009 07:12 GYT
 

Por Gabriela Baczynska

BIALOWIEZA, Polonia (Reuters) - El último bosque antiguo de Europa, hogar de una gran manada de bisontes, se enfrenta a un futuro incierto debido al cambio climático, pero sus residentes se muestran más preocupados porque los estrictos esfuerzos de conservación dañen la economía local.

Con una superficie de 150.000 hectáreas, el bosque antiguo de Bialowieza, que se encuentra a ambos lados de la frontera entre Polonia y Bielorrusia, es uno de los más grandes de Europa. Está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979.

Del lado polaco de la frontera, los residentes se oponen a los planes de extender la zona protegida de este hábitat único, amenazado por el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones pluviales.

Alentada por las agencias internacionales de conservación, Varsovia quiere agrandar el área del parque nacional, que ocupa menos de un quinto de la parte polaca del bosque.

La ciudad ha ofrecido hasta 100 millones de zlotys (33,6 millones de dólares) para ser compartidos entre las nueve comunidades que se verían afectadas por las regulaciones que protegen la vida silvestre.

Sin embargo, la región se encuentra entre las más pobres de Polonia y los residentes del distrito Bialowieza, que tiene una población de 2.400 habitantes, se muestran escépticos y temerosos de que el proyecto ahuyente inversiones, genere pérdidas de puestos de trabajo y reduzca la recaudación impositiva de la comunidad.

"Usted podría pensar que somos tontos, que no estamos dispuestos a aceptar el dinero", dijo a Reuters el alcalde de Bialowieza, Albert Litwinowicz. "Pero éste solo será destinado a inversiones ambientales, mientras lo que nosotros necesitamos son carreteras", agregó.

Los bosques ocupan más del 80 por ciento del distrito administrativo de Bialowieza y suministran una parte significativa del ingreso, gracias al dinero del Gobierno.   Continuación...