Ciberataque chino boicotea festival de cine australiano

sábado 1 de agosto de 2009 07:26 GYT
 

MELBOURNE, Australia (Reuters) - Un ciberataque procedente de China anuló el sábado la posibilidad de hacer reservas por internet para asistir a un festival de cine en Australia, días antes de la polémica visita al evento de una dura crítica al Gobierno de Pekín, dijeron los organizadores.

El boicot al Festival Internacional de Cine de Melbourne es el segundo en pocos días y se da después de que Pekín convocara al embajador australiano para quejarse de la planeada visita de la activista uigur Rebuiya Kadeer al festival.

La portavoz del festival Asha Holmes dijo que en una página web en chino se había descubierto una guía para poder boicotear la página del festival (www.melbournefilmfestival.com.au)

"Desde luego, es China", dijo Holmes, pero añadió que el ataque no parecía haberse llevado a cabo por el Gobierno del país asiático sino por un grupo de ciudadanos chinos.

El festival mostrará "The 10 Conditions of Love", un documental sobre la relación de Kadeer con su marido, el también activista Sidik Rouzi y el efecto causado sobre sus 11 hijos por su lucha por la autonomía de China de los 10 millones de musulmanes uigures, la mayoría de los cuales vive en la provincia de Xinjiang.

Kadeer, quien vive exiliada en Estados Unidos, ha negado las acusaciones del Gobierno chino de haber organizado las protestas del mes pasado que se convirtieron en los enfrentamientos más violentos en Xinjiang en las últimas décadas.

El 5 de julio, uigures atacaron a chinos han en la capital provincial de Urumqi después de que la policía intentara frenar una protesta contra un ataque llevado a cabo contra trabajadores uigures en una fábrica en el sur de China. Los chinos han en Urumqi lanzaron ataques en respuesta.

Holmes dijo que a pesar del ataque, en el que se utilizaron cuentas falsas para hacer cientos de reservas y hacer parecer que las localidades estaban agotadas cuando en realidad no era así, el visado de Kadeer estaba garantizado y su visita seguiría en pie como estaba planeado desde el miércoles.

Aún así, había supuesto un problema para el festival, señaló Holmes, dado que el 60 por ciento de las reservas se suelen hacer vía internet.   Continuación...