Tras años de violencia, Argelia se divierte un poco

sábado 1 de agosto de 2009 10:48 GYT
 

Por Lamine Chikhi

ARGEL (Reuters) - Es domingo por la noche en el centro de Argel y miles de jóvenes pululan por las calles, aclamando y bailando al son de una percusión que sale un escenario improvisado.

Esta es una imagen rara en una ciudad dañada por los años de conflictos entre el Gobierno y los insurgentes islámicos. La mayoría de las noches, las calles de Argel están casi desiertas, excepto por los policías armados que comandan los puestos de control.

Después de casi dos décadas de bombardeos y emboscadas, la violencia ha disminuido lo suficiente como para que los argelinos incorporen un concepto poco familiar para ellos: divertirse.

Durante dos semanas, la ciudad ha estado organizando un festival de danza, teatro, música y arte africanos, diseñado para dejar saber al mundo que la vida normal está regresando lentamente a Argelia, y permitir que la gente se divierta.

"Argelia necesita divertirse un poco después de una década de sangre y lágrimas", dijo a Reuters Zouaoui Benamadi, director de comunicaciones del Festival Cultural Pan-Africano.

"Los conflictos y las guerras han quedado atrás, concentrémonos en el futuro", expresó.

Sin embargo, para algunas personas en la Argelia conservadora y musulmana el hedonismo ha llegado demasiado lejos. Un periódico dijo que la actuación de bailarinas ligeras de ropa de la Africa sub-sahariana fue "obscena" y preguntó por qué los censores no habían intervenido.

MEJOR SEGURIDAD   Continuación...