Pianista interpreta dos obras hechas por Mozart cuando era niño

domingo 2 de agosto de 2009 12:38 GYT
 

SALZBURGO, Austria (Reuters) - Un pianista austríaco interpretó el domingo dos piezas de Wolfgang Amadeus Mozart descubiertas recientemente en la casa donde una vez vivió el compositor y que fueron compuestas cuando el prominente músico tenía siete u ocho años.

El movimiento para concierto y un preludio fueron clasificados por la Fundación Internacional Mozarteum como obras anónimas. Análisis posteriores determinaron que habían sido compuestos por Mozart cuando era un niño.

Ambas piezas fueron transcritas por su padre, Leopold, pero los análisis demostraron que debió hacerlo a partir de lo que su hijo prodigio estaba tocando al piano, dijo el investigador Ulrich Leisinger, de la fundación, en una rueda de prensa.

Dijo que era casi seguro que el joven Mozart le pidió a su padre que escribiera las piezas en papel porque no podía escribir solfeo aún, pero que luego hizo sus propias correcciones.

"Era un compositor joven que quería mostrar cuanto antes de lo que era capaz. La pieza contiene errores técnicos absolutos y momentos descoordinados que una mano anciana como la de Leopold Mozart nunca tendría", dijo Leisinger.

"Ni el estilo de composición ni las correcciones hechas a toda prisa coinciden con la autoría de Leopold", añadió.

Ambas piezas fueron interpretadas por primera vez en público por el pianista Florian Birsak con el piano del propio Mozart en la casa de Salzburgo en la que vivió de joven y que ahora es un museo.

La fundación internacional Mozarteum se fundó como una organización sin ánimo de lucro en 1880 para profundizar en la vida y el trabajo de Mozart a través de conciertos, museos y promulgando la investigación sobre el compositor.

Mozart nació en Salzburgo en 1756 y murió en Viena en 1791 a la edad de 35 años.   Continuación...