Primera película de Hamas comienza con lucha en Franja de Gaza

lunes 3 de agosto de 2009 17:52 GYT
 

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) - La audiencia en la Franja de Gaza aplaudió y silbó cuando un actor dijo la frase más memorable de la película: "Matar soldados israelíes es trabajar para Dios".

"Imad Aqel", que fue estrenada el sábado, es la primera película producida por el movimiento islamista Hamas y su título es el nombre de un militante palestino a quien Israel responsabiliza por las muertes de 13 soldados y colonos.

Según la estricta tradición musulmana, hombres y mujeres se sentaron en secciones separadas del cine para ver lo que líderes de Hamas consideraron "Cine de la Resistencia", en referencia a lo que describen como una lucha contra la ocupación israelí.

"Imad Aqel", fue filmada en un escenario construido dentro del antiguo asentamiento judío de Ganei Tal en la Franja de Gaza, zona controlada por Hamas.

La cinta relata la fundación de Hamas durante la década de 1980, los ataques perpetrados por Aqel contra el Ejército israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza y la firma del tratado de paz de Oslo entre Israel y la Organización por la Liberación de Palestina en 1993.

La película costó 120.000 dólares y fue escrita por Mahmoud al-Zahar, uno de los principales líderes de Hamas, que Occidente califica de grupo terrorista y condenado dada su negativa a renunciar a la violencia, reconocer a Israel y aceptar los acuerdos interinos de paz existentes.

Aqel murió a los 22 años a manos de soldados israelíes que rodearon su escondite en Gaza en 1993.

Cuatro de los actores en la película, que demoró varios meses en ser realizada, murieron posteriormente durante la ofensiva de 22 días que Israel lanzó en la Franja de Gaza en diciembre pasado con el objetivo declarado de detener los ataques fronterizos con cohetes de los militantes palestinos.   Continuación...