Cuba publicará pensamientos de Fidel Castro en diccionario

martes 4 de agosto de 2009 09:42 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Una casa editorial cubana anunció el lanzamiento de un diccionario con los principales pensamientos de Fidel Castro, cuando el ex presidente está a punto de cumplir 83 años y mantiene fuerte influencia en las decisiones del Estado, informó el martes la prensa local.

Aunque retirado del poder hace tres años a causa de una enfermedad gastrointestinal, el ex mandatario cubano está dedicado a publicar sus "reflexiones" y conserva su poderoso cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista.

El Diccionario es una "selección del ideario de Fidel a partir de aquellas proposiciones que encierran la dimensión política y filosófica más esencial y educativa", dijo el diario Granma, citando el prólogo de la publicación.

La publicación, a cargo de la estatal Editora Política, se presentará el sábado en La Habana e incluye las características de un proyecto en el que aparecen ordenados alfabéticamente "criterios y conceptos expresados por el Comandante en Jefe", añadió el periódico.

Fidel Castro, que cumplirá 83 años el 13 de agosto, no tiene cargos en el ejecutivo de su hermano Raúl, quien lo reemplazó en la presidencia del país en febrero del 2008.

Sin embargo, el ex mandatario se mantiene políticamente activo escribiendo desde que comenzó con sus columnas de reflexiones a fines de marzo del 2007.

"La presentación de Diccionario de pensamientos de Fidel Castro (...) permitirá a los lectores contar con una herramienta de sumo valor para el debate ideológico en el mundo contemporáneo y las tareas de la construcción del socialismo en nuestro país", agregó Granma en portada.

(Reporte de Nelson Acosta; editado por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo del ex presidente cubano Fidel Castro en La Habana, 21 ene 2009. Una casa editorial cubana anunci&oacute; el lanzamiento de un diccionario con los principales pensamientos de Fidel Castro, cuando el ex presidente est&aacute; a punto de cumplir 83 a&ntilde;os y mantiene fuerte influencia en las decisiones del Estado, inform&oacute; el martes la prensa local. REUTERS/Argentine Presidency/Handout (CUBA).</p>