Museo de la Acrópolis se retracta en disputa cinta Costa-Gavras

martes 4 de agosto de 2009 12:11 GYT
 

ATENAS (Reuters) - El nuevo museo de la Acrópolis en Grecia revirtió el martes una decisión de retirar partes de un cortometraje del director Costa-Gavras para aplacar a la poderosa Iglesia Ortodoxa, tras una protesta pública.

A pocas semanas de su apertura, manifestantes formaron piquetes en el museo y un grupo de derechos humanos amenazó con llevarlo a la justicia por reducir la libertad de expresión luego de que funcionarios señalaran que podrían desechar algunas escenas del filme animado.

"La película informativa seguirá siendo mostrada", señaló el director del museo Dimitris Pantermalis en un comunicado.

La cinta de 1 minuto y 40 segundos, que enseña a los visitantes acerca de la historia del templo del Partenón del siglo V a.C y muestra a los primeros cristianos dañando el monumento, fue realizada por el cineasta de origen griego, famoso por películas como "Z", ganadora de un Oscar y "Missing".

La cinta muestra figuras en largas túnicas atacando el Partenón.

Pese a que los primeros cristianos derribaron estatuas y templos en un esfuerzo por erradicar el paganismo, la Iglesia Ortodoxa griega, que oficialmente representa más del 90 por ciento de los 11 millones de habitantes del país, se sintió ofendida por las imágenes.

"El señor Gavras dejó en claro que en esas escenas no mostró o intentó decir que la destrucción fue hecha por sacerdotes, sino por personas de esa época", dijo Pantermalis.

La prensa griega informó que la iglesia estaba molesta con el museo, pero no hubo una declaración oficial del Santo Sínodo.

Gavras ha protestado enérgicamente contra cualquier cambio a su filme, señalando que quiere que retiren su nombre si es recortado.

(Reporte de Dina Kyriakidou, editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo del director Constantin Costa-Gavras durante la promoci&oacute;n de su filne "Eden is West" durante el Festival de Cine de Berl&iacute;n, 14 feb 2009. El nuevo museo de la Acr&oacute;polis en Grecia revirti&oacute; el martes una decisi&oacute;n de retirar partes de un cortometraje del director Costa-Gavras para aplacar a la poderosa Iglesia Ortodoxa, tras una protesta p&uacute;blica. REUTERS/Johannes Eisele</p>