Antiguos pterosaurios eran habilidosos voladores: investigadores

miércoles 5 de agosto de 2009 16:14 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Un fósil de pterosaurio, el primer vertebrado volador conocido, encontrado en China muestra que las criaturas tenían fibras únicas y complejas que les permitía volar con la precisión y el control de los pájaros, dijeron investigadores el miércoles.

El hallazgo de un equipo de investigadores brasileños, alemanes, chinos y británicos respalda la teoría de que los reptiles que dominaron los cielos hace millones de años, también conocidos como pterodáctilos, no sólo manejaban el vuelo a nivel básico.

Una nueva técnica que involucró la emisión de rayos ultravioleta sobre el fósil bien preservado encontrado al interior de Mongolia permitió obtener una imagen detallada del tejido del ala del pterosaurio, dijeron los investigadores el miércoles en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

También encontraron fibras parecidas al cabello, diferentes a las de cualquier otro animal, que cubrían el cuerpo y parte de las alas de la extinta criatura.

Los cabellos "son diferentes a otros pelajes que encontramos en mamíferos y nos dan otra pista de que estos animales eran capaces de controlar su temperatura corporal, tenían sangre caliente", afirmó Alexander Kellner, un paleontólogo el Museo Nacional de Brasil en Río.

"Esto es muy importante para entender cómo funcionaba el pterosaurio", añadió.

Los análisis con rayos ultravioleta practicados al fósil mostraron que la criatura tenía varias capas de fibras para controlar sus alas, en vez de solo una, como se creía previamente, lo que sugiere que tenía más estabilidad y control sobre su vuelo que otros animales, como los murciélagos.

Los pterosaurios, de los que había pequeños hasta los más grandes animales voladores de los que se tenga conocimiento, se extinguieron hace 65 millones de años, más o menos al mismo tiempo que los dinosaurios.

(Reporte de Stuart Grudgings y Alice Pereira; Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Un modelo a escala de un pterosaurio durante una presentaci&oacute;n en la Universidad Federal de R&iacute;o de Janeiro, 5 ago 2009. Un f&oacute;sil de pterosaurio, el primer vertebrado volador conocido, encontrado en China muestra que las criaturas ten&iacute;an fibras &uacute;nicas y complejas que les permit&iacute;a volar con la precisi&oacute;n y el control de los p&aacute;jaros, dijeron investigadores el mi&eacute;rcoles. REUTERS/Bruno Domingos</p>