Partida de Paula Abdul podría restar fuerza a "American Idol"

miércoles 5 de agosto de 2009 23:10 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - La partida de Paula Abdul de "American Idol" deja al programa de talentos sin la jueza que se convirtió en la favorita de los seguidores por decir cosas buenas sobre malos artistas, y los expertos de la industria creen que la audiencia del programa continuará cayendo.

Abdul buscó un aumento salarial y estaba negociando su contrato con los productores del programa y la cadena Fox, que transmite "Idol", cuando las charlas fueron suspendidas el martes y ella anunció a través de la red social Twitter que dejará el programa.

Si su partida daña los índices de audiencia del programa, Fox podría encontrarse con menores ganancias de publicidad para el concurso de canto televisivo que se ha convertido en una marca valuada en más de 1.000 millones de dólares.

Cuando "Idol" fue estrenado en el 2002, contaba con la estrella del pop de la década de 1980 como su jueza más conocida, junto con el productor musical Randy Jackson y Simon Cowell, un inglés de lengua afilada y ejecutivo de la industria musical.

A través de los años, ganadoras como Kelly Clarkson y Carrie Underwood alcanzaron el estrellato de la música pop, y la popularidad de Cowell aumentó. Abdul a menudo se enfrentaba verbalmente con él durante el programa, entre sus efusivas alabanzas a los concursantes.

"Ella será recordada por no haber dicho cosas que a veces no tenían mucho sentido. Ella será recordada como parte de una familia disfuncional que todos hemos llegado a amar", dijo Nigel Lythgoe, un ex ejecutivo de "Idol".

En una encuesta del sitio web de AOL PopEater.com, un 74 por ciento de los participantes dijo que "Idol" sería peor sin Abdul.

Lythgoe, quien ya no está involucrado con "Idol", dijo que espera que el programa sobreviva bien debido a su foco en los concursantes y no los jueces.

No obstante, algunos expertos de la industria han dicho que la partida de Abdul posiblemente afectará su audiencia que, en años recientes, se ha ido reduciendo, aún cuando "Idol" ha conservado el título del programa número uno de la televisión estadounidense.

(Reporte de Alex Dobuzinskis; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo: la cantante y personalidad de televisi&oacute;n Paula Abdul arriba a una fiesta en Beverly Hills, California, feb 7 2009. REUTERS/Danny Moloshok (UNITED STATES)</p>