Muere Sam, la koala que sobrevivió fatales incendios Australia

jueves 6 de agosto de 2009 09:27 GYT
 

Por Pauline Askin

SIDNEY (Reuters) - La osa koala Sam, que se ganó el corazón del mundo luego de que un video sobre su rescate en los fatales incendios en Australia fuera cargado en internet seis meses atrás, murió el jueves tras perder la segunda batalla por su vida.

Sam, con serias quemaduras, fue filmada mientras bebía agua de una botella de un voluntario y se convirtió en símbolo de esperanza para los sobrevivientes de los peores incendios que azotaron el país. El fuego dejó unas 173 personas muertas y destruyó más de 2.000 viviendas.

Pero apenas meses después de su rescate en los incendios en el estado de Victoria, a Sam se le diagnosticaron quistes relacionados con la enfermedad clamidia, que ha devastado a la población de koalas en Australia.

La osa, de cuatro años, fue sacrificada debido a que se descubrió que los quistes que le pensaban remover eran inoperables, ya que habían afectado su sistema reproductivo y urinario.

"Desafortunadamente Sam tuvo que ser sacrificada. Es algo muy, muy triste", dijo Peita Elkhorne, de TressCox Lawyers a Reuters, en nombre del refugio Southern Ash Wildlife Shelter.

"Era tan grave que no había manera de aliviar su dolor", añadió.

La grave enfermedad clamidia urogenital afecta al 50 por ciento de la población de koalas de Australia, aunque no se sabe cómo los osos se han contagiado con la bacteria.

(Reporte de Pauline Askin, Editado en español por Patricia Avila)