Un peluquero chino esculpe Tiananmen con cabello humano

jueves 6 de agosto de 2009 11:13 GYT
 

Por K.J. Kwon

PEKIN (Reuters) - Se han visto esculturas de piedra. Y de arena. Ahora incluso las hay de pelo humano.

Un peluquero de Pekín se prepara para la celebración del 60 aniversario de la fundación de la China comunista con una réplica de los edificios y monumentos de la plaza de Tiananmen, todas ellas con cabello humano.

Hasta ahora, Huang Xin ha acabado el monumento a los Héroes del Pueblo, y está finalizando la Puerta de la Paz Celestial o Tiananmen, completada con un retrato en miniatura de Mao, la única parte que no está hecha con pelo.

Sólo le quedan pues dos edificios, el Gran Salón del Pueblo y el Museo Nacional de Historia, para terminar antes del 1 de octubre.

Unos 11 kilos de pelo y 500 yuan (unos 50 euros), por el tinte y otros materiales necesarios, es lo único que ha necesitado para crear la réplica de la Puerta de la Paz Celestial, que mide cerca de un metro.

Huang tardó días en hacer un boceto inicial y cinco meses en recopilar todo el pelo necesario para crear la escultura.

En lugar de tirar el cabello de sus clientes tras el corte, Huang Xin lo limpia y lo tiñe para convertirlo en sustituto del ladrillo, la madera o cualquier otro material necesario para crear sus obras.

"Algunos clientes me apoyan, otros no. Algunos no se creen que sea posible hacer maquetas de ese tipo de edificio utilizando un material tan frágil como el pelo humano", explicó Huang a Reuters.   Continuación...

 
<p>El peluquero chino Huang Xing exhibe una r&eacute;plica de la puerta de Tiananmen en su peluquer&iacute;a de Pek&iacute;n, 3 ago 2009. Se han visto esculturas de piedra. Y de arena. Ahora incluso las hay de pelo humano. REUTERS/David Gray</p>