El Festival de Woodstock, 40 años después

jueves 6 de agosto de 2009 15:38 GYT
 

Por Steve James

NUEVA YORK (Reuters) - Woodstock sigue vivo en el escenario, en cine, en libros y en noticias de televisión, y por siempre en la memoria de aquellos que pertenecieron a la década de 1960.

Cuarenta años después de que el festival de tres días de duración celebrara la paz y el amor durante una época de protesta y cólera contra la guerra de Vietnam, la nostalgia de Woodstock está en pleno desarrollo comercial.

Un poco irónico considerando que el festival se convirtió en un "concierto libre" al atraer a miles de personas más que las 200.000 con las que los organizadores habían contado y que iban a pagar 18 dólares por entrada.

Los sobrevivientes de algunos de los grupos que tocaron entre el 15 y el 17 de agosto de 1969 subirán nuevamente al escenario en lo que fue la granja Yasgur, pero que ahora es el Centro Artístico Bethel Woods en Nueva York.

El show "Heroes of Woodstock", del 15 de agosto, presenta a The Levon Helm Band, Jefferson Starship, Ten Years After, Canned Heat, Big Brother and the Holding Company y a Country Joe McDonald.

A su vez, la película "Woodstock", fue reestrenada en la versión del director por los 40 años, junto con la banda de sonido de dos discos compactos, mientras que Rhino Records sacó un set de seis discos con cada una de las presentaciones en Woodstock.

A fines de mes, el director Ang Lee estrenará "Taking Woodstock", cinta sobre un hombre que trabaja en el motel de sus padres y que sin darse cuenta da comienzo al concierto.

Pero para muchos, la historia definitiva del llamado "Verano del amor" es "The Road to Woodstock", un libro de Michael Lang, uno de los organizadores del festival.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de Michael Lang (derecha en la imagen) durante una revisi&oacute;n del escenario norte del Festival Musical Woodstock en Nueva York, 10 ago 1969. Woodstock sigue vivo en el escenario, en cine, en libros y en noticias de televisi&oacute;n, y por siempre en la memoria de aquellos que pertenecieron a la d&eacute;cada de 1960. REUTERS/Joe Traver</p>