Gran Bretaña libera a Biggs, legendario ladrón de tren postal

viernes 7 de agosto de 2009 13:49 GYT
 

Por Stefano Ambrogi

LONDRES (Reuters) - El británico Ronnie Biggs, quien robó de un tren postal el equivalente a 50 millones de dólares hace 46 años, fue liberado de la cárcel en la mañana del viernes por compasión mientras permanece grave en un hospital.

Biggs, quien pasó 35 años como fugitivo, ganó notoriedad y algo de popularidad por evadir la captura en un ingenioso escape y disfrutar soleadas playas en varios continentes.

El sindicato de ferrocarriles señaló ante la prensa británica que Biggs "no era un Robin Hood" y que debió haber pasado el resto de su vida en prisión por su participación en un robo en el que un conductor del tren resultó severamente herido.

Biggs, quien se encuentra delicado de salud en un hospital con neumonía, estará libre para celebrar sus 80 años el sábado, junto a amigos y familiares, a 46 años del atraco.

"Se firmaron los papeles (de liberación)", indicó una portavoz del ministerio de Justicia. Se espera que Biggs permanezca por ahora en el hospital, pero ya sin custodia.

Junto a otros 11 miembros de su banda, Biggs asaltó en 1963 un tren de correos en ruta de Glasgow a Londres y robó 2,6 millones de libras esterlinas, cerca de 30 millones de libras (49 millones de dólares) en dinero actual.

El crimen se conoció como "El Gran Robo del Tren".

El conductor del tren, Jack Mills, fue golpeado con una barra de hierro por un integrante del grupo y jamás se recuperó totalmente.   Continuación...

 
<p>Michael Biggs, hijo de Ronnie Biggs, celebra con los papeles de liberaci&oacute;n de su padre en las afueras del hospital de Norwich, Inglaterra, 7 ago 2009. El brit&aacute;nico Ronnie Biggs, quien rob&oacute; de un tren postal el equivalente a 50 millones de d&oacute;lares hace 46 a&ntilde;os, fue liberado de la c&aacute;rcel en la ma&ntilde;ana del viernes por compasi&oacute;n mientras permanece grave en un hospital. REUTERS/Andrew Winning</p>