Viudas de Nepal protestan contra incentivo para matrimonio

lunes 10 de agosto de 2009 12:22 GYT
 

KATMANDU (Reuters) - Alrededor de 200 mujeres marcharon por la capital de Nepal el lunes para denunciar un plan del Gobierno que pagaría incentivos en dinero a los hombres para que se casen con viudas, dijeron testigos.

El mes pasado, la coalición de centroizquierda de Nepal anunció el programa que daría a los hombres el equivalente a 650 dólares por casarse con una viuda, algo que desató protestas entre mujeres en esa condición.

El lunes, grupos de mujeres marcharon hacia un complejo del Gobierno que aloja la oficina del primer ministro gritando "Pueden vender a sus madres" y "No queremos dotes del Gobierno".

Las mujeres fueron frenadas por la policía antidisturbios, pero no hubo arrestos ni incidentes violentos.

Durga Neupane, organizadora de la marcha y viuda, dijo que las activistas iban a movilizar a las viudas de toda la nación del Himalaya si el Gobierno no revertía su decisión para el viernes.

"Si eso no se cumple, reuniremos a las viudas de todo el país y organizaremos más protestas", dijo.

El Gobierno dice que el esquema busca ayudar a las viudas que enfrentan barreras sociales y culturales en una sociedad mayoritariamente hindú.

Pero Neupane dijo que esto sólo añadiría problemas ya que los hombres se casarían con las viudas por dinero y luego las abandonarían. Estas mujeres, afirmó, deberían recibir puestos de trabajo, un mejor sistema de salud y educación.

(Reporte de Gopal Sharma, editado en español por Gabriela Donoso)