Drama se equilibra con la comedia en el Festival de Edimburgo

lunes 10 de agosto de 2009 19:10 GYT
 

Por Paul Casciato

EDIMBURGO (Reuters) - Shakespeare, 18 años en el pabellón de la muerte de una cárcel pakistaní, y un famoso escritor alcohólico son tan sólo unos de los pocos dramas serios que equilibran los alocados espectáculos de comedia en el sexagésimo tercer Festival anual de Edimburgo.

Mientras las multitudes hacen fila para reir con las payasadas de estrellas emergentes de la comedia como Laura Solon y los Idiots of Ants, otros teatros en el festival de acceso libre más grande del mundo ofrecen dramas potentes.

La directora ejecutiva del Festival, Kath Mainland, dijo que los visitantes al evento, reconocido por la atmósfera de comedia y de carnaval entregada por cientos de artistas callejeros, deberían ver algo de teatro, danza, arte y otras actuaciones que integran los más de 2.000 shows en el programa oficial.

"Hay un poco más de comedia que lo que hay de teatro, (pero) hay mucho teatro también", señaló. "Es un gran tipo de imagen de la cultura contemporánea", agregó Mainland.

Los asistentes frecuentes Tim Chambers y su novia Hannah Ritchie de Leeds, en el norte de Inglaterra, están de acuerdo con que el Festival es el lugar para ver comedia, pero también confían en asistir a algunas de las nuevas obras teatrales en oferta.

"Hay un par de Othello, pero prefiero ir y ver algo de literatura nueva", señaló Ritchie, de 23 años, a Reuters el lunes.

"A British Subject", escrita por la actriz Nichola McAuliffe sobre una campaña para liberar al británico de nacimiento Mirza Tahir Hussain del pabellón de la muerte en la cárcel Rawalpindi en Pakistán, es una de las nuevas obras que están intentando sobresalir.

La obra en la que McAuliffe se interpreta a sí misma junto a otros tres actores, narra como ella y su marido periodista hacen parte en la causa de Hussain contra la indiferencia del Gobierno británico, el modelo político de Pakistán y el deseo de una familia por colgar a Hussain por la muerte de un familiar.   Continuación...