11 de agosto de 2009 / 17:34 / hace 8 años

Leyenda Tony Hawk se reúne en Sudáfrica con osados skaters zulú

3 MIN. DE LECTURA

<p>Un "skater" realiza un truco en la pista de patinaje de Kwazulu-Natal, en Sud&aacute;frica, 8 ago 2009. La leyenda del "skateboard" Tony Hawk se encontr&oacute; con intr&eacute;pidos patinadores zul&uacute; y un parque de patinaje moderno en un aislado valle de Sud&aacute;frica, donde los celulares no funcionan y las cabras deambulan por polvorientos caminos de tierra. Hawk viaj&oacute; al campamento de "skate" Indigo en la localidad de Valley of a Thousand Hills, una empobrecida &aacute;rea rural en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, para conocer a j&oacute;venes patinadores "AmaZulu" que se enfrentan a las rampas con entusiasmo.Marius Bosch</p>

Por Marius Bosch

VALLEY OF A THOUSAND HILLS, Sudáfrica (Reuters) - La leyenda del "skateboard" Tony Hawk se encontró con intrépidos patinadores zulú y un parque de patinaje moderno en un aislado valle de Sudáfrica, donde los celulares no funcionan y las cabras deambulan por polvorientos caminos de tierra.

Hawk viajó al campamento de "skate" Indigo en la localidad de Valley of a Thousand Hills, una empobrecida área rural en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, para conocer a jóvenes patinadores "AmaZulu" que se enfrentan a las rampas con entusiasmo.

"Estos chicos no han sido estropeados por los medios. Ellos son intrépidos", dijo Hawk mientras los "skaters", algunos de apenas seis años, realizaban trucos sobre una rampa.

KwaZulu-Natal es el tradicional hogar de la tribu zulú del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pero la pobreza y el desempleo reinan en muchas áreas rurales del país.

El campamento es la creación del skater profesional sudafricano Dallas Oberholzer, quien buscó llevar el deporte urbano al campo.

"Los blancos y los turistas nunca han mostrado un interés (...) Nunca recibían nada, una o dos camisetas de Zuma; o una o dos organizaciones de caridad. Era una comunidad olvidada", dijo.

Desde el inicio del campamento hace ocho años, numerosos jóvenes se han convertido en aficionados del deporte y muchos niños de la ciudad han llegado al lugar, donde aprenden nuevos trucos en un ambiente cultural único.

"Es uno de los lugares del 'skateboard' más increíbles al que he asistido. La experiencia de ver a esos jóvenes de orígenes desfavorecidos es algo que permanecerá conmigo para siempre", dijo Hawk.

Alrededor de 70 jóvenes del valle practican el deporte. Algunos de ellos han viajado al exterior, mientras otros trabajan en un parque de patinaje en la ciudad portuaria de Durban.

Algunos se han convertido en entrenadores, estableciendo un ejemplo para los skaters más jóvenes.

Hawk, quien se profesionalizó en el deporte a los 14 años y creó la serie de videojuegos Tony Hawk, que ha generado más de 1.000 millones de dólares desde que fue lanzada por Activision en 1999, dijo que no pensaba que sería reconocido en el área.

"No esperaba que estos chicos me conocieran en lo absoluto, sólo quiero ir y patinar con ellos", dijo.

Y lo hizo.

Los jóvenes celebraron sus trucos, aplaudiendo fuertemente cuando realizó una difícil hazaña vertical en la rampa, una movida que los novatos luego intentaron imitar.

Oberholzer dijo que los skaters de AmaZulu se arriesgan más que sus pares urbanos.

"Está en su cultura. Los niños de la ciudad se limitan mucho pero estos chicos son tan del aire libre, bruscos y fuertes, que no se restringen", señaló.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below