Detenido por robar mapas históricos de bibliotecas españolas

martes 11 de agosto de 2009 14:07 GYT
 

MADRID (Reuters) - La policía española detuvo a un hombre por supuestamente robar 67 documentos históricos, entre ellos mapas de los siglos XVI y XVII, de varias bibliotecas del país, informaron el martes las autoridades.

La "operación Biblión" permitió esclarecer seis robos en bibliotecas de cinco provincias españolas y frustrar los planes que el detenido tenía de visitar otros centros de Portugal, Francia e Italia, dijo la Guardia Civil.

El hombre, de nacionalidad húngara pero que residía en la República Dominicana, averiguaba a través de los sitios de internet de las bibliotecas si los centros albergaban documentos que le interesaran y luego obtenía el carnet de investigador con documentación falsa.

Las pesquisas comenzaron en marzo de 2008 a raíz de un robo en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde se sustrajo un mapa desplegable de un tratado sobre cosmografía y expediciones geográficas fechado en 1537 y editado en la localidad suiza de Basilea.

A principios de abril se detectaron nuevos robos en bibliotecas de Soria, Valladolid, La Rioja, Navarra y Toledo y tras un seguimiento del individuo se procedió a su detención el 7 de agosto pasado en Pamplona, dijo la Guardia Civil en una nota.

El hombre, que residía en la República Dominicana, averiguaba a través de los sitios de internet de las bibliotecas si los centros albergaban documentos que le interesaran y luego obtenía el carnet de investigador con documentación falsa.

Una vez trasladado a las bibliotecas, el individuo, de 47 años, usaba cúters que camuflaba como objetos personales con los que luego cortaba los textos para ocultarlos en dobles fondos artesanales que él mismo confeccionaba.

La Guardia Civil analiza las agendas y los documentos que se le incautaron para averiguar si ha cometido más hurtos.

(Reporte de Inmaculada Sanz; Editado por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid y Patricia Avila)