Director Japonés Miyazaki busca surgir en Estados Unidos

martes 11 de agosto de 2009 22:53 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - El director japonés Hayao Miyazaki es considerado como un maestro de la animación en su país, pero el estudio Disney espera atraer una audiencia completamente distinta cuando estrene el viernes el filme "Ponyo" en Estados Unidos: Los seguidores del cine popular.

Disney ha distribuido otras películas de Miyazaki en Estados Unidos y Canadá, pero ha encontrado escaso éxito.

En el 2003, "Spirited Away" le significó ganar un premio Oscar a la mejor película animada, pero consiguió tan sólo 10 millones de dólares en las boleterías estadounidenses y canadienses. En el 2005 "Howl's Moving Castle", recaudó sólo 4,7 millones por ventas de entradas.

En el resto del mundo "Spirited Away" recaudó 265 millones de dólares y "Howl's Moving Castle" 230 millones.

Para "Ponyo", Disney recurrió a Hollywood para reclutar a las estrellas Tina Fey, Matt Damon y Cate Blanchett para que entreguen sus voces en una apuesta por aumentar el atractivo de la película.

Miyazaki, de 68 años, ha sido llamado "el Walt Disney de Japón", pero dijo a Reuters mediante un traductor que la etiqueta es injustificada debido a que el fallecido Walt Disney era una "persona de negocios" y que él mismo es "tan sólo un director".

Miyazaki agregó que está poco preocupado acerca del éxito en la taquilla estadounidense de "Ponyo", que ya ha conseguido más de 160 millones de dólares en Japón.

"Desde que John (Lasseter, jefe creativo del estudio Pixar) está junto a mí, es difícil decirlo, pero no estoy tan preocupado de si será o no un éxito", sostuvo Miyazaki. "Vine aquí para mostrar que soy responsable por lo que hago", agregó.   Continuación...

 
<p>El director japon&eacute;s Hayao Miyazaki posa durante una funci&oacute;n especial del filme animado "Ponyo" en el teatro El Capitan en Hollywood, California, jul 27 2009. REUTERS/Mario Anzuoni (UNITED STATES)</p>