Un piano que sobrevivió a la bomba atómica toca por la paz

miércoles 12 de agosto de 2009 09:06 GYT
 

Por Hyun Oh

TOKIO (Reuters) - Un viejo piano de 77 años que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima y se convirtió en un símbolo de la paz se encamina hacia Nueva York, donde el próximo año participará en el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

Cuando Estados Unidos lanzó la bomba en la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945, el piano de pared Yamaha estaba en el radio de alcance. Todavía mantiene leves niveles de radiación y trozos de cristal que quedaron para siempre incrustados en su laca negra.

"Durante el bombardeo de Hiroshima, todo lo que había en los dos kilómetros de la zona cero fue quemado y destruido. Este piano estaba dentro de este límite y sobrevivió milagrosamente", dijo Mitsunori Yagawa, que restauró el instrumento e hizo una gira por Japón, tocando en conciertos por la paz.

"Estoy planeando llevar este piano, que fue expuesto a la radiación, a Nueva York el año que viene, el 11 de septiembre, esperando difundir la información sobre la bomba atómica y la necesidad de la paz en el mundo", dijo Yagawa a Reuters.

El padre de Yagawa estuvo expuesto a la radiación durante el bombardeo, y le inspiró para hacer estos conciertos que espera que muestren el valor de la paz en las nuevas generaciones.

Ofreció su primer concierto con el piano, uno de los cinco que sobrevivieron al bombardeo, en el Parque en Memoria de la Paz de Hiroshima en 2005.

El pasado domingo, en el 64 aniversario del bombardeo de Nagasaki que fue unos días después del de Hiroshima, el aclamado compositor y pianista Kansaku Tanikawa tocó las teclas del piano en una actuación conmemorativa celebrada en Tokio.

También se asombró por la calidad del sonido del piano.

"El piano suena tan bien que es difícil imaginar que fuera dañado por una bomba atómica", dijo Tanikawa.

(Traducido por la Redacción de Madrid)