Comienza festival de cine de Sarajevo, cerrará con Mickey Rourke

miércoles 12 de agosto de 2009 10:59 GYT
 

SARAJEVO (Reuters) - El Festival de Cine de Sarajevo fue inaugurado el miércoles, 15 años después de su lanzamiento en un acto de rebeldía al final de la guerra de Bosnia entre 1992-95 y la toma de la ciudad, con la participación del artista de Hollywood Mickey Rourke.

El filme "Tales from the Golden Age" de Cristian Mungiu, el primer director rumano en ganar la Palma de Oro en Cannes, dará inicio al festival que se ha convertido en uno de los principales eventos de su tipo en la región de los Balcanes y único en la promoción del cine de Europa Oriental.

Diez películas de la región, que provienen desde Austria en el oeste hasta Turquía en el este, competirán este año para el premio de 25.000 euros (35.370 dólares) conocido como "Heart of Sarajevo", y algunas serán exhibidas por primera vez fuera de sus respectivos países.

"Pese a la recesión, esperamos realizar un festival aún más grande y mejor que el año pasado", dijo el director del evento, Mirsad Purivatra.

"Nuestros invitados no vendrán por el dinero, sino por nuestra reputación y recomendaciones", agregó.

El año pasado, el festival recibió alrededor de 100.000 cinéfilos, muchos de los cuales llegaron desde países vecinos. Hoteleros y autoridades de turismo señalan que casi todos los lugares de alojamiento se encuentran actualmente reservados.

La capital bosnia, ubicada entre colinas y conocida por su mezcla arquitectónica de templos multi-religiosos además de la hospitalidad de sus habitantes, se convierte en una enorme fiesta durante los días que se celebra el festival anual.

El visitante más famoso será Rourke, quien presentará con el director Darren Aronofsky y el productor Scott Franklin la película "The Wrestler", filme que lo insertó nuevamente en la escena mundial tras una larga ausencia.

"The Wrestler", que ha recibido numerosos premios y obtuvo una nominación al Oscar para Rourke, cerrará el festival de nueve días el 20 de agosto en el cine al aire libre para 3.000 espectadores.

El mismo grupo presentará la cinta en Dubrovnik, en el Adriático, al día siguiente.

(Reporte de Daria Sito-Sucic; Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>El actor Mickey Rourke posa en el estreno brit&aacute;nico del filme "Inglourious Basterds" en Londres, 23 jul 2009. El Festival de Cine de Sarajevo fue inaugurado el mi&eacute;rcoles, 15 a&ntilde;os despu&eacute;s de su lanzamiento en un acto de rebeld&iacute;a al final de la guerra de Bosnia entre 1992-95 y la toma de la ciudad, con la participaci&oacute;n del artista de Hollywood Mickey Rourke. REUTERS/Luke MacGregor/Archivo</p>