FUTBOL-Gobierno argentino se involucra en negocio TV

miércoles 12 de agosto de 2009 17:04 GYT
 

Por Luis Andrés Henao y Karina Grazina

BUENOS AIRES (Reuters) - Funcionarios argentinos recibieron el miércoles a dirigentes de fútbol, un día después de que la asociación de clubes rompiera un contrato de televisación con una empresa ligada al poderoso Grupo Clarín y dijera que tiene una propuesta estatal para reemplazarlo.

Medios de prensa, incluidos los de Clarín, señalan que el Estado adquirirá los derechos para televisar los partidos por unos 600 millones de pesos (unos 157 millones de dólares), más del doble del precio pactado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el contrato que declaró extinguido y por cuya cancelación quedó expuesta a demandas.

La posible intervención gubernamental en la televisación del fútbol, que llevaba 18 años en manos de la empresa TSC, sería un nuevo paso en la cada vez más vasta presencia estatal en los negocios del país, en sectores que van desde la energía, el transporte aéreo, el correo y el agua potable, entre otros.

José Luis Meiszner, secretario general de la AFA, dijo a la salida de la sede del Gobierno tras ser recibido por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández que el encuentro se había remitido a "informar una decisión comercial".

No había nadie disponible en la jefatura de Gabinete para referirse al contenido de la reunión.

El martes por la noche, la AFA anunció la rescisión del contrato con el grupo privado TSC (Televisión Satelital Codificada) -sociedad entre TyC y el Grupo Clarín-, al que le quedaban cinco años de vigencia, en momentos en que los clubes atraviesan una fuerte crisis financiera.

La decisión oficial abre un nuevo frente de batalla con el grupo Clarín, que es la mayor compañía de medios del país y con la cual el Gobierno choca permanentemente desde comienzos del año pasado.

ACCIONES LEGALES   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de Marcelo Bombau, presidente de la cadena televisiva TyC, durante una entrevista con Reuters en Buenos Aires, 11 ago 2009. Funcionarios argentinos recibieron el mi&eacute;rcoles a dirigentes de f&uacute;tbol, un d&iacute;a despu&eacute;s de que la asociaci&oacute;n de clubes rompiera un contrato de televisaci&oacute;n con una empresa ligada al poderoso Grupo Clar&iacute;n y dijera que tiene una propuesta estatal para reemplazarlo. REUTERS/Marcos Brindicci</p>