Cuba dedica exposición a Fidel Castro por 83 cumpleaños

miércoles 12 de agosto de 2009 19:30 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Fidel Castro fue homenajeado el miércoles con una muestra de 83 fotografías y pinturas, la misma cantidad de años que el convaleciente líder cubano cumplirá el jueves.

La muestra incluye desde tomas en blanco y negro de Castro en su uniforme de campaña luego de la revolución de 1959 hasta otras captadas recientemente por su hijo Alex en el lugar no revelado donde convalece.

"Alrededor de un 70 por ciento de las fotos son inéditas", dijo el organizador de la muestra, Arturo Suárez, de la estatal Sociedad Cultural José Martí.

"Es una exposición muy íntima, las fotos son muy personales. Trata de recoger gran parte de su vida, desde que comenzó su trayectoria revolucionaria", agregó.

Castro está apartado del poder y la vida pública desde que enfermó en julio del 2006.

La imagen más reciente de Castro fue divulgada el miércoles por la organización religiosa estadounidense Pastores por la Paz y fue tomada la semana pasada. En ella, el líder aparece de pie vistiendo un equipo deportivo blanco junto al pastor Lucius Walker, fundador de esta entidad.

En las fotografías expuestas desde el miércoles en el Hotel Nacional de La Habana aparece junto al escritor estadounidense Ernest Hemingway, a su compañero de la guerrilla Ernesto "Che" Guevara y también al papa Juan Pablo II.

Castro fue retratado también conversando con el presidente chileno Salvador Allende en 1972, jugando béisbol y vestido de buzo a punto de zambullirse en el mar.

Las fotografías fueron tomadas por algunos clásicos de la épica revolucionaria como Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas y Pablo Caballero.   Continuación...

 
<p>Unas personas caminan frente a una imagen del ex presidente cubano Fidel Castro en un edificio gubernamental en La Habana, 12 ago 2009. Castro fue homenajeado el mi&eacute;rcoles con una muestra de 83 fotograf&iacute;as y pinturas, la misma cantidad de a&ntilde;os que el convaleciente l&iacute;der cubano cumplir&aacute; el jueves. REUTERS/Enrique De La Osa</p>