Muere Les Paul, leyenda de la guitarra eléctrica

jueves 13 de agosto de 2009 19:17 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El legendario guitarrista e inventor Les Paul, pionero en el diseño de guitarras eléctricas, murió el jueves a los 94 años por complicaciones derivadas de una neumonía en el hospital White Plains de Nueva York.

La leyenda del rock and roll se encontraba realizando algunas presentaciones en clubes nocturnos de Nueva York hacía unos cuantos meses, hasta que comenzó a luchar contra una serie de enfermedades que según su abogado, Michael Braunstein, lo tenían "entrando y saliendo del hospital".

"A los 94, es difícil luchar con muchas cosas", dijo Braunstein.

"El es una persona histórica. Ha dejado una marca en este mundo y muchos, muchos amigos", agregó.

Paul se convirtió en un nombre importante en la industria musical desde la Segunda Guerra Mundial.

Junto a su esposa Mary Ford tuvieron una serie de éxitos en las décadas de 1940 y 1950 que incluyeron "Mockin' Bird Hill" y "How High the Moon".

Paul creó una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo sólido en 1941 y fue un pionero en la grabación con pistas múltiples.

Paul jugó un rol clave en el nacimiento del rock 'n' roll a comienzos de la década de 1950 cuando se unió a la Gibson Guitar Corp. para colaborar en el diseño de un modelo que se convirtió en un clásico y que lleva su nombre.

Esta guitarra se convirtió en un éxito instantáneo y su diseño cambió muy poco con el correr de las décadas.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del guitarrista estadounidense Les Paul, en la ceremonia n&uacute;mero 43 de los premios Grammy en Los Angeles, 21 feb 2001. El legendario guitarrista e inventor Les Paul, pionero en el dise&ntilde;o de guitarras el&eacute;ctricas, muri&oacute; a los 94 a&ntilde;os por complicaciones derivadas de una neumon&iacute;a en un hospital de Nueva York, inform&oacute; el jueves su abogado.</p>