Rubén Blades regresa a la música, pero no descarta la política

jueves 13 de agosto de 2009 15:46 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El músico panameño Rubén Blades regresará la semana próxima a los escenarios para presentar su nuevo disco "Cantares del subdesarrollo" tras haber pasado cinco años como ministro de Turismo de su país, pero no descarta volver a la política en el futuro.

El llamado "poeta de la salsa", ahora de 61 años, volverá a reunir su mítica banda Seis del Solar para una gira que comenzará el 21 de agosto en Puerto Rico, seguirá en septiembre en México, llegará en octubre a Perú y en noviembre a Miami, aunque podrían incluirse más localidades.

"Es una situación sumamente especial, me nutre mucho, me llena. Y trabajar con los compañeros otra vez, con Seis del Solar, después de 26 años de habernos reunido (por primera vez) es algo muy emocionante", dijo Blades a periodistas en Ciudad de México, vestido de sobrio traje gris y sombrero de ala corta.

Durante la gira, denominada "Todos vuelven", Blades presentará nuevas canciones como "La Perla", hecha junto con el grupo puertorriqueño de reggaetón Calle 13.

Pero también interpretará clásicos como "Pedro Navaja", en momentos en que además celebra el 25 aniversario de su histórico álbum "Buscando América", que lo consagró como una de las principales figuras de la salsa con letras que abordaban problemas sociales de Latinoamérica.

Blades, quien en 1994 buscó sin éxito la presidencia de Panamá a través de su propio grupo político "Movimiento Papa Egoro", dijo que no dejará como algo del pasado sus aspiraciones de llegar al Gobierno, pero se quejó de que un solo período no alcanza para tener éxito en la administración del Estado.

"El trabajo que hay que hacer es tan grande, que yo considero que el presidente que no tenga oportunidad de reelección, es un presidente que va a dejar muchas cosas sin hacer", señaló.

"Uno nunca debe decir que no a las cosas", dijo, interrogado sobre si volverá a postularse a algún cargo. Blades fue ministro durante el Gobierno del centroizquierdista Martín Torrijos.

Blades, abogado de profesión, ganó 7 premios Grammy a lo largo de su carrera como músico y también es actor, trabajo que retomó en el filme dramático "Spoken word", de Estados Unidos, que se desarrolla en Nuevo México y llegará a los cines en breve.

(Reporte de Anahí Rama; Editado por Patricia Avila)

 
<p>El cantante de salsa paname&ntilde;o Rub&eacute;n Blades posa en una conferencia de prensa en Ciudad de M&eacute;xico, 13 ago 2009. MEXICO DF (Reuters) - El m&uacute;sico paname&ntilde;o Rub&eacute;n Blades regresar&aacute; la semana pr&oacute;xima a los escenarios para presentar su nuevo disco "Cantares del subdesarrollo" tras haber pasado cinco a&ntilde;os como ministro de Turismo de su pa&iacute;s, pero no descarta volver a la pol&iacute;tica en el futuro. REUTERS/Eliana Aponte</p>