14 de agosto de 2009 / 6:24 / hace 8 años

Bandas británicas alucinan con festival "Summer Sonic" de Japón

<p>La banda brit&aacute;nica Kasabian se presenta en el festival japon&eacute;s Summer Sonic 2009 en Chiba, cerca de Tokio, 7 ago 2009. La banda brit&aacute;nica Kasabian ha tenido tres discos multiventas, pero los roqueros psicod&eacute;licos a&uacute;n no se acostumbran al grado de &eacute;xito que tienen en Jap&oacute;n. Ellos se presentaron frente a 50.000 seguidores japoneses en el mayor festival musical de Asia, "Summer Sonic", luego de un espect&aacute;culo inicial que estuvo repleto de asistentes.Kim Kyung-Hoon/Archivo</p>

Por Alastair Himmer

TOKIO (Reuters) - La banda británica Kasabian ha tenido tres discos multiventas, pero los roqueros psicodélicos aún no se acostumbran al grado de éxito que tienen en Japón.

Ellos se presentaron frente a 50.000 seguidores japoneses en el mayor festival musical de Asia, "Summer Sonic", luego de un espectáculo inicial que estuvo repleto de asistentes.

"La primera vez que vinimos aún no salía nuestro disco debut y ya habían 40.000 personas esperándonos", dijo el vocalista Tom Meighan a Reuters.

"Cuando tocamos inicialmente tuvimos una cantidad desproporcionadamente elevada de asistentes. Estaban aguardando en silencio y cuando partimos ellos comenzaron a gritar '¡Hai! ¡Hai! ¡Hai! ¡Hai!' Fue increíble", explicó Meighan.

"Hemos estado aquí cuatro veces. Somos grandes en Inglaterra, pero nos tratan como realeza en Japón (...) como si fueras Elvis Presley o John Lennon. Resulta alucinante", agregó.

La cultura de las celebridades es extendida en Japón y los seguidores japoneses se enamoraron de la música pop británica desde que The Beatles fue al país en la década de 1960.

Los seguidores también aprecian el hecho de que muchos de esos músicos viajen desde una gran distancia para ofrecer presentaciones.

Kasabian recién venía de un concierto más pequeño en Tokio, donde cientos de seguidores llegaron usando uniformes de enfermeros y batas de cirujano, muchos de ellos con barbijos para lograr un efecto visual adicional.

"Fue bizarro. Fue genial", dijo Meighan, cuya banda celebró previamente este año haber llegado al número uno con su último álbum "West Ryder Pauper Lunatic Asylum".

Un terremoto y lluvias producto de un tifón no consiguieron arruinar el espíritu festivo de la versión 2009 del Summer Sonic, donde una cantidad récord de 250.000 personas se congregó el fin de semana pasado en recintos de Tokio y Osaka.

"MAS GRANDE DEL MUNDO"

"Este año (el festival) es más grande que Glastonbury y Reading", dijo el promotor del festival Naoki Shimizu, quien solía conducir a Duran Duran a sus presentaciones cuando viajaban de gira a Japón en la década de 1980.

"Durante dos o tres días creemos que es el festival más grande el mundo. La cosa realmente explotó cuando Radiohead y Blur fueron cabeza de cartel el cuarto año que lo hicimos", explicó.

La banda británica Keane recibió una bienvenida especialmente calurosa cuando una enorme multitud de un estadio coreó éxitos como "Crystal Ball" y "Bedshaped" tres años después de que la banda no lograra presentarse en Tokio.

En ese momento, el líder de la banda Tom Chaplin abandonó su hotel sin aviso y voló solo de vuelta a Gran Bretaña para internarse por sus propios medios en rehabilitación por abuso de alcohol y drogas.

"Fue un momento extraño", dijo Chaplin. "Es agradable que nos hayan invitado de nuevo. Se siente bien venir aquí y liberarte en cierto modo de los demonios del pasado", agregó.

"Siempre estoy un poco nervioso respecto a venir a Japón. Puedes encontrarte perdido, no sólo geográficamente, sino mentalmente, debido a que es un lugar tan intenso", agregó.

El vocalista de Kasabian expresó una visión similar.

"Nada me sorprende en Japón (...) puedes arrendar un gato por hora y media y acariciarlo mientras te tomas un café (...) Pero pensar que puedes venir del otro lado del mundo y que a la gente le importe (un carajo) es increíble. La mayoría de las bandas inglesas aquí son tratadas como The Beatles", explicó Meighan.

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below