León de Da Vinci vuelve a caminar después de 500 años

viernes 14 de agosto de 2009 18:14 GYT
 

Por Estelle Shirbon

AMBOISE, Francia (Reuters) - Un león mecánico inventado por Leonardo da Vinci para entretener al rey de Francia, ha vuelto a la vida en la antigua residencia del genio del Renacimiento.

El trabajo original de Da Vinci está desaparecido, pero el animal fue recreado en el Chateau du Clos Luce, ubicado en el pueblo de Amboise en el Valle del Loire, donde el maestro vivió durante los últimos tres años de su vida y donde falleció en 1519.

"Nos encantó la idea de que Leonardo no sólo fue un artista y un ingeniero, sino que también un fabuloso director escénico, maestro de efectos especiales", dijo Francois Saint Bris, presidente del castillo que está abierto al público.

"El sabía cómo satisfacer a una audiencia con creaciones sorprendentes. Fue el George Lucas de su tiempo", agregó Saint Bris en una entrevista con Reuters, en referencia al creador de la serie cinematográfica "Star Wars".

Testigos en la época de Da Vinci señalaron que el león mecánico andante fue presentado al rey Francisco I por la comunidad de Florencia en Lyon en 1515, para celebrar una nueva alianza entre la ciudad italiana y Francia.

El símbolo de Florencia era el león, y cuando el rey azotó a la bestia mecánica tres veces con un pequeño látigo, su pecho se abrió y reveló un flor de lis, emblema de la monarquía francesa.

Da Vinci no dejó planos ni bosquejos del león, aunque sí dibujos detallados de los mecanismos que permiten ver cómo el inventor logró hacer funcionar al animal.

Usando dibujos y las descripciones escritas acerca del león, el fabricante especialista de autómatas Renato Boaretto recreó el animal para el Chateau du Clos Luce, donde podrá ser visto como parte de una exhibición sobre Da Vinci que estará abierta hasta el 31 de enero del 2010.   Continuación...

 
<p>Vista trasera de un le&oacute;n mec&aacute;nico ideado por el inventor renacentista Leonardo da Vinci, 14 ago 2009. Un le&oacute;n mec&aacute;nico inventado por Leonardo da Vinci para entretener al rey de Francia, ha vuelto a la vida en la antigua residencia del genio del Renacimiento. REUTERS/HO/Renato Boaretto/Chateau du Clos-Luce d'Amboise</p>