Escolar más anciano del mundo fallece en Kenia a los 90 años

viernes 14 de agosto de 2009 17:35 GYT
 

NAIROBI (Reuters) - Un granjero reconocido en Kenia como el estudiante de escuela más viejo del mundo falleció en el país del este de Africa a los 90 años, señalaron el viernes medios locales.

Kimani Maruge, un bisabuelo analfabeto, acaparó la atención de la prensa mundial cuando tomó la decisión de ingresar al sistema educativo poco después de que el Gobierno del presidente Mwai Kibaki introdujera la escolaridad primaria gratuita en el 2003.

La cadena NTV de Kenia indicó que Maruge había sido diagnosticado con cáncer a principios de este año y que había sido sometido a una cirugía, pero que su salud se había deteriorado.

Maruge, un veterano de la revuelta Mau Mau contra las fuerzas coloniales británicas de la década de 1950 y que nunca tuvo la oportunidad de asistir a la escuela de niño, se convirtió en una celebridad nacional y en el rostro en afiches para los activistas de la educación gratuita en todo el mundo.

En el 2005, viajó hasta la sede de Naciones Unidas en Nueva York para llamar a los líderes mundiales para que presionaran sobre la educación de los pobres.

Maruge continuó con sus estudios incluso después de que su hogar en el valle Rift fuera quemado durante la crisis post electoral del año pasado y debió ser trasladado a un campo para familias desplazadas y luego a una casa de ancianos en la capital, Nairobi.

La prensa local informó que al momento de su muerte le faltaban dos años para terminar su educación primaria.

En una entrevista del 2006, Maruge dijo a Reuters que quería ir a la escuela para poder leer la Biblia por sí mismo y que sólo dejaría de estudiar en caso de quedar ciego o morir.

"Aprender es libertad", dijo en esa ocasión.

(Reporte de Daniel Wallis; Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Foto de archivo de Kimani Maruge en una clase de la escuela primaria Kapkenduiywo en Langas, Kenia, 6 oct 2006. Un granjero reconocido en Kenia como el estudiante de escuela m&aacute;s viejo del mundo falleci&oacute; en el pa&iacute;s del este de Africa a los 90 a&ntilde;os, se&ntilde;alaron el viernes medios locales. REUTERS/Thomas Mukoya</p>