Festival de Edimburgo revive con éxito a matrimonio Churchill

viernes 14 de agosto de 2009 19:42 GYT
 

Por Ian MacKenzie

EDIMBURGO (Reuters) - "El nunca hace algo que no quiere hacer y siempre tiene a alguien para limpiar después el desorden".

Es así como la esposa de Winston Churchill, Clementine, resume los problemas de vivir junto a su trabajólico marido al ser retratada por la actriz Rohan McCullough en el fascinante monólogo de una hora de "My Darling Clemmie", presente en el Festival de Edimburgo.

El íntimo teatro Assembly Rooms se adapta idealmente a la producción, escrita por el marido de McCullough, Hugh Whitemore, en una obra que se está presentando a tablero vuelto.

Otro éxito del festival es la producción del director Laurie Sansom sobre la novela de la fallecida Muriel Spark "The Prime of Miss Jean Brodie", un desconcertado y penetrante estudio sobre una profesora "progresista" en una escuela para niñas que admira el fascismo mientras deja su huella en la Europa de la década de 1930.

La obra, con Anna Francolini dando una buena actuación como la maestra Jean Brodie, también posee una incómoda resonancia en las incursiones políticas en la derecha británica de hoy.

El diario The Daily Telegraph describió la obra sobre Churchill como "una producción flexible sobre un matrimonio complejo con una inquebrantable lucidez".

El teatro, junto a la danza, comedia, arte y otros espectáculos son los principales eventos en las tres semanas del festival, que este año ofrece más de 2.000 espectáculos en más de 200 recintos de la capital escocesa.

Los artistas han registrado espectáculos originales de más de 60 países.

(Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo de la estatua de Sir Winston Churchill a las afueras de la plaza del parlamento en Londres, 4 sep, 1997. "El nunca hace algo que no quiere hacer y siempre tiene a alguien para limpiar despu&eacute;s el desorden". REUTERS/Michael Crabtree</p>