California paga para atraer cineastas a Hollywood

sábado 15 de agosto de 2009 10:52 GYT
 

Por Dan Whitcomb

LOS ANGELES (Reuters) - Luego de una década en que las producciones cinematográficas abandonaron lentamente Hollywood atraídas por los incentivos financieros de Canadá primero y de otros estados estadounidenses después, California espera atraer las películas de vuelta a casa.

Pero a algunos les preocupa que los incentivos puedan resultar demasiado pequeños o llegar muy tarde después de que el número de películas de estudio rodadas en California se desplomara a menos de la mitad respecto al 2003.

La televisión abierta y por cable y los rodajes comerciales, que en los últimos años habían resultado más proclives a permanecer en Hollywood, también han disminuido significativamente. Este año, se filmaron 44 de 103 episodios pilotos fuera de la frontera sur de California.

"En el 2008 se registraron los peores números y los primeros meses del 2009 muestran una caída del 50 por ciento respecto de estos", dijo Paul Audley, presidente de FilmLA, la organización sin fines de lucro que coordina la producción de cine, TV y publicidad en Los Angeles y sus alrededores.

"Eso solo puede describirse como un desastre", agregó.

La producción cinematográfica y las industrias relacionadas generan 38.000 millones de dólares para la economía de California y emplean a casi 250.000 personas, según la oficina del gobernador, Arnold Schwarzenegger.

Si bien contribuye con menos del 3 por ciento de la producción estatal, la producción cinematográfica también agrega valor a la industria del turismo y del entretenimiento.

Schwarzenegger, la ex estrella de Terminator que ha abogado por luchar contra la huída de la producción cinematográfica, aprobó en febrero los primeros incentivos de la historia de California.   Continuación...