Guardias ocupan Coliseo de Roma en protesta por privatización

sábado 15 de agosto de 2009 12:24 GYT
 

ROMA (Reuters) - El Coliseo romano, anfiteatro donde una vez lucharon gladiadores, ha sido invadido por guardias de seguridad que tomaron el nivel superior para protestar por una privatización que llevaría a recortes de empleos.

Siete hombres treparon el viernes a lo más alto del edificio de 48 metros, cantaron y extendieron pancartas en la pared exterior de la estructura de 2.000 años, protestando por la privatización de la compañía de seguridad estatal para la que trabajan.

Cientos de compañeros los apoyaron el sábado realizando piquetes en las afueras de la popular atracción turística.

Los guardias, que dicen que la privatización implicará inevitablemente pérdida de puestos de trabajo, afirman que no descenderán hasta que los representantes del Gobierno prometan reunirse con ellos.

"Sólo estamos pidiendo trabajar: queremos trabajar y mantener nuestros derechos. Ya no tenemos estabilidad", dijo Gianluca Tonini, vicesecretario del sindicato Sinav-Cisal, que los representa.

"La nueva compañía no nos puede aportar los beneficios que merecemos, dado que es un negocio privado", agregó.

El conservador primer ministro Silvio Berlusconi ha prometido reformar el sector público italiano, abultado y burocrático.

Analistas advierten que cualquier recorte, privatización o reformas en los beneficios enfrentará una dura oposición de los potentes sindicatos, especialmente durante la peor crisis económica en Italia desde la Segunda Guerra Mundial.

(Reporte de Cristiano Corvino; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)