Museo Jurásico exhibe mamut de 3,2 metros en España

sábado 15 de agosto de 2009 13:46 GYT
 

MADRID (Reuters) - Los visitantes de la exposición "Atrapados en el hielo" en España podrán ver hasta fines de septiembre el esqueleto de un mamut de 3,20 metros y otros ejemplares prehistóricos pertenecientes a una muestra itinerante, dijo el Museo Jurásico de Asturias (MUJA).

Un rinoceronte lanudo de casi dos metros, los esqueletos de un oso de las cavernas, un bisonte, un buey almizclero y un cráneo de mamut hembra son los ejemplares que se han incorporado a la muestra del museo que ya cuenta con más de 70 piezas de la fauna de la Era de Hielo.

La exhibición ha sido visitada por 20.500 personas en España, según informó el museo en un comunicado.

Parte de la colección pertenece al muestrario permanente del museo-teatro "La Edad de Hielo" de Moscú, cuyas salas albergan la mayor compilación privada paleontológica de Rusia, que recibe anualmente más de 50.000 visitantes.

Para hallar este tipo de fauna que poblaba Siberia hace aproximadamente 3,5 millones de años, ha sido necesario excavar en ríos, pantanos y suelos helados.

La exposición incluye una colección de esqueletos completos, fragmentos de piel momificada, reconstrucciones en vida de estos animales realizada con materiales naturales, huesos grandes de mamuts y cráneos de bisonte, rinoceronte lanudo, caballo y buey.

"La importancia de la exposición convierte al MUJA en referente como museo de ciencias naturales a nivel nacional e internacional, al tiempo que pone en valor la importancia del trabajo científico y divulgativo desarrollado en el museo más visitado de Asturias", dijo el museo en el comunicado.

La exposición, que ya ha viajado por el continente asiático y Estados Unidos, permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre.

Tras su paso por el Museo del Jurásico de Asturias la colección viajará a Vancouver, Canadá.

(Reporte de Elena Massa en Redacción de Madrid. Editado por Marion Giraldo en mesa de Santiago de Chile)