17 de agosto de 2009 / 8:50 / en 8 años

Filme sobre alienígenas "District 9" encabeza taquilla EEUU

Por Steve Gorman

<p>Foto de archivo del director del filme "District 9", Neill Blomkamp (derecha en la imagen), junto al actor Sharlto Copley (centro) y al productor Peter Jackson durante la Comic Con de San Diego, EEUU, 24 jul 2009. "District 9", una pel&iacute;cula de bajo presupuesto sobre extraterrestres ambientada en Sud&aacute;frica y protagonizada por un elenco desconocido, lleg&oacute; al primer lugar de la taquilla cinematogr&aacute;fica de Estados Unidos y Canad&aacute;, cubriendo sus costos en su primer fin de semana. REUTERS/Mario Anzuoni</p>

LOS ANGELES (Reuters) - “District 9”, una película de bajo presupuesto sobre extraterrestres ambientada en Sudáfrica y protagonizada por un elenco desconocido, llegó al primer lugar de la taquilla cinematográfica de Estados Unidos y Canadá, cubriendo sus costos en su primer fin de semana.

La película de suspenso y ciencia ficción, que muestra a extraterrestres como inmigrantes no deseados que han quedado varados en Johanesburgo, recaudó 37 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, dijo el domingo su distribuidor, Sony Pictures.

El estudio dijo que “District 9” costó menos de 30 millones de dólares, un presupuesto modesto según los estándares de Hollywood.

El filme recibió el apoyo de reseñas entusiastas y un bombardeo promocional en la reciente convención de historietas Comic-Con, que alimentó un fuerte interés previo entre los seguidores de la ciencia ficción.

El estudio también promocionó el hecho de que la película, filmada con un estilo de documental ficticio, fue producida por Peter Jackson, el cineasta detrás de la exitosa trilogía ganadora del Oscar “The Lord of the Rings”.

El filme fue dirigido y coescrito por el sudafricano Neill Blomkamp, un protegido de Jackson que hace su debut como director luego de una carrera filmando comerciales.

La cinta es protagonizada por el debutante Sharlto Copley, quien encarna a un burócrata que lidera la fuerza de desalojo de criaturas alienígenas de una barriada de Johanesburgo conocida como “Distrito 9”, donde se establecieron luego de que su nave quedó varada sobre la ciudad 20 años atrás, dejándolos atrapados.

La confrontación se convierte en una sangrienta lucha por parte de los humanos para obtener el control del sofisticado armamento de los extraterrestres, que se asemejan a crustáceos marinos.

La historia fue adaptada de un cortometraje, “Alive in Joburg”, producido por Copley y dirigido por Blomkamp.

Rory Bruer, presidente de distribución mundial de Sony Pictures Entertainment, dijo que la historia y la ubicación del filme obviamente resultó atractiva para su audiencia inicial, en gran parte masculina y joven.

“Es tan radicalmente distinto de lo que ves de un estudio importante”, dijo Bruer. “Es una clase de filme renegado, crudo y visceral que tiene una vida propia”, agregó.

SERIE DE EXITOS DE BAJO PRESUPUESTO

“District 9” es el tercer filme de Sony en el rango de presupuesto por debajo de los 40 millones de dólares que se convierte en éxito en las últimas semanas tras “Julie and Julia”, que ha recaudado 44 millones de dólares tras dos semanas en la cartelera, y “The Ugly Truth,” que ha ganado 77,5 millones de dólares luego de cuatro semanas.

“Con una ganancia inicial de 37 millones de dólares, ‘District 9’ prueba que no necesitas gastar 200 millones de dólares para hacer un gran filme de ciencia ficción”, dijo Paul Dergarabedian, analista de taquilla de Hollywood.com.

La película más vista de la semana pasada en Estados Unidos y Canadá, “G.I. Joe: The Rise of Cobra”, cayó al segundo lugar este fin de semana, con una recaudación de viernes a domingo de 22,5 millones de dólares.

La caída es de casi un 60 por ciento en comparación con su primer fin de semana, lo que deja al filme inspirado en la línea de soldados de juguete G.I. Joe con un total de casi 100 millones de dólares.

Otro filme que debutó este fin de semana, la fantasía romántica de Warner Bros “The Time Traveler’s Wife”, basada en una exitosa novela, recaudó 19,2 millones de dólares y quedó tercera entre las más vistas del fin de semana.

“Julie and Julia” cayó un escalón, al cuarto lugar, con 12,4 millones de dólares.

El filme de aventuras protagonizado por conejillos de indias “G-Force”, de Disney, se ubicó en el quinto puesto de este fin de semana con 6,9 millones de dólares, lo que lleva su total a 99 millones.

“Ponyo”, la versión doblada al inglés de Disney de un filme del animador japonés Hayao Miyazaki, se ubicó en el noveno lugar de la taquilla, con 3,5 millones de dólares.

El único otro estreno en los primeros 10 lugares de la taquilla fue la comedia de Jeremy Piven “The Goods: Live Hard, Sell Hard”, que obtuvo 5,4 millones de dólares y se ubicó en el sexto lugar.

“Harry Potter and the Half-Blood Prince” de Warner Bros se ubicó en el séptimo lugar de la taquilla, consiguiendo 5,2 millones de dólares este fin de semana, con lo que su ingreso total desde su estreno llega a 294 millones de dólares.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below