Bosnios aplauden filme alemán sobre juicio crímenes de guerra

lunes 17 de agosto de 2009 14:27 GYT
 

Por Daria Sito-Sucic

SARAJEVO (Reuters) - Unos 3.000 bosnios observaron en silencio el estreno de "Storm", un filme de suspenso en inglés acerca del juicio a un criminal de guerra serbio, que según ellos expuso algunas de las dificultades de la justicia internacional.

"Storm" presenta a la neozelandesa Kerry Fox como una determinada fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY, por su sigla en inglés) en La Haya, que lucha contra los nacionalistas serbios, burócratas belgas y las presiones del tiempo.

Su caso se encuentra en peligro de colapsar cuando la corte rechaza a un nuevo testigo de las violaciones supuestamente cometidas por el sospechoso debido a la influencia de las autoridades belgas que son presionadas por nacionalistas serbios.

"Para mí, como bosnia, fue extremadamente importante ver la manera en que el tribunal funciona", dijo Eldina Jasarevic, una profesora universitaria, tras el estreno de fin de semana.

"El filme me hizo ver los juegos entre bastidores y me permitió comprender por primera vez cómo la corte negocia. Destruyó muchas ilusiones que tenía acerca de la justicia", agregó.

El director alemán Hans-Christian Schmid dijo que el filme es de ficción, pero que incluye elementos de casos que había estudiado.

Schmid admitió que se sintió nervioso cuando presentó la película en el Festival de Cine de Sarajevo, donde gran parte de la audiencia vivió la guerra de 1992-95 en que se basó la cinta.

"Uno sabe que las personas que verán la película han vivido las experiencias, ellos conocen más", agregó en una entrevista con Reuters.   Continuación...

 
<p>El director de cine alem&aacute;n, Hans-Christian Schmid, habla con la audiencia y cr&iacute;ticos de su filme "Storm", durante el Festival de Cine de Sarajevo, 16 ago 2009. Unos 3.000 bosnios observaron en silencio el estreno de "Storm", un filme de suspenso en ingl&eacute;s acerca del juicio a un criminal de guerra serbio, que seg&uacute;n ellos expuso algunas de las dificultades de la justicia internacional. "Storm" presenta a la neozelandesa Kerry Fox como una determinada fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY, por su sigla en ingl&eacute;s) en La Haya, que lucha contra los nacionalistas serbios, bur&oacute;cratas belgas y las presiones del tiempo. REUTERS/Danilo Krstanovic</p>