Nuevo helicóptero para Obama contaba con arma secreta:una cocina

lunes 17 de agosto de 2009 17:30 GYT
 

PHOENIX, EEUU (Reuters) - Un nuevo helicóptero de alta tecnología que había sido diseñado para trasladar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en caso de un ataque nuclear, tenía un equipo secreto: una cocina.

El helicóptero, uno de los más avanzados del mundo, fue eliminado como programa de la lista de adquisiciones del Pentágono por su alto costo. Obama reveló el lunes que la nave habría tenido una cocina.

"Entre sus capacidades, me habría dejado cocinar un platillo durante un ataque nuclear. Les diré algo, si Estados Unidos estuviera bajo un ataque nuclear, la última cosa en mi mente sería comerme un bocadillo", sostuvo entre risas y aplausos de una audiencia de veteranos militares.

El secretario de Defensa, Robert Gates, suspendió el programa del helicóptero Martin Corp's VH-71 en abril. La nave se ha convertido en un símbolo de la iniciativa de Obama por reducir los contratos de defensa estadounidenses, que según afirma desperdician miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes.

El programa buscaba reemplazar a la actual flota de helicópteros presidenciales "Marine One" que han estado en servicio durante una generación.

Inicialmente el programa fue diseñado para proveer 23 helicópteros a un costo de 6.500 millones de dólares, pero se retrasó seis años en el calendario y su precio estimado se elevó a más de 13.000 millones de dólares.

(Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo del helic&oacute;ptero presidencial "Marine One" sobre los cielos de Guadalajara, M&eacute;xico, 9 ago 2009. Un nuevo helic&oacute;ptero de alta tecnolog&iacute;a que hab&iacute;a sido dise&ntilde;ado para trasladar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en caso de un ataque nuclear, ten&iacute;a un equipo secreto: una cocina. REUTERS/Alejandro Acosta</p>