Kenia podría perder todos sus leones en 20 años: agencia estatal

lunes 17 de agosto de 2009 19:56 GYT
 

NAIROBI (Reuters) - La población de leones en Kenia podría desaparecer totalmente en los próximos 20 años debido al cambio climático, la destrucción de su hábitat, enfermedades y conflictos con los humanos, señaló el lunes la autoridad nacional de vida silvestre.

Los leones son parte de los denominados "Cinco grandes", junto con elefantes, búfalos, leopardos y rinocerontes que son las principales atracciones turísticas en los parques de juegos en Kenia.

Kenia, que depende mayormente de los dólares del turismo, perdió un promedio de 100 leones en cada uno de los últimos siete años. Pasó de tener 2.749 leones en el 2002, a cerca de 2.000 miembros, dijo el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS, por sus siglas en inglés).

"La tendencia a la caída en la población de leones es desconcertante y todos los esfuerzos son necesarios para asegurar que Kenia o establezca su población en los actuales 2000 leones o aumente las cifras a un nivel ecológico aceptable", indicó el KWS en un comunicado.

El Servicio indicó que posee sistemas de rastreo colocados en cinco leones para registrar sus movimientos y entender de mejor forma el conflicto entre humanos y leones en el ecosistema sureño Amboseli.

El sureño Parque Nacional Tsavo- famoso por un par de leones cazadores de hombres que devoraron a decenas de trabajadores ferroviarios al arrastrarlos durante la noche desde sus carpas durante la década de 1890- posee tan sólo 675 leones, sostuvo el KWS.

La saga de los leones cazadores de hombres de Tsavo fue retratada en 1996 en el filme con Val Kilmer y Michael Douglas "The Ghost and the Darkness".

(Reporte de Helen Nyambura-Mwaura; Editado en español por Juana Casas)

 
<p>Foto de archivo de un grupo de leonas en la reserva Masai Mara en Kenia, 14 nov 2008. La poblaci&oacute;n de leones en Kenia podr&iacute;a desaparecer totalmente en los pr&oacute;ximos 20 a&ntilde;os debido al cambio clim&aacute;tico, la destrucci&oacute;n de su h&aacute;bitat, enfermedades y conflictos con los humanos, se&ntilde;al&oacute; el lunes la autoridad nacional de vida silvestre. REUTERS/Laszlo Balogh</p>