Niños inmigrantes realizan peligrosa travesía en documental EEUU

miércoles 19 de agosto de 2009 17:14 GYT
 

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - Con un esterilla enrollada colgada en su espalda, Kevin, un hondureño de 14 años sube a bordo de un tren de carga mexicano para realizar una travesía de 2.330 kilómetros hasta la frontera estadounidense: un peligroso viaje mostrado en un documental.

"Lo que siempre he soñado es estar en Estados Unidos. Muchos de los niños en Honduras crecen con esa idea", explica Kevin en la película "Which Way Home", que será transmitida en Estados Unidos el lunes por el canal de cable HBO.

Cada año miles de inmigrantes centroamericanos viajan en trenes de carga mexicanos hacia la frontera estadounidense y cerca de un cinco por ciento de ellos lo hace sin sus padres, comentaron funcionarios de trenes a la directora del documental Rebecca Cammisa.

Aproximadamente 12 millones de inmigrantes ilegales viven y trabajan en Estados Unidos y cerca de 2 millones de ellos provienen de países afectados por la pobreza y propensos a desastres de Centroamérica.

"La verdad es que mi madre es muy pobre. El dinero que ella gana apenas alcanza para alimentarnos", agrega Kevin, quien viaja junto a su amigo Fito, de 13 años. "En mi vida me gustaría ser capaz de ayudarla y ser capaz de comprarle una casa", precisa.

ARRIESGADO VIAJE

"Which Way Home" realiza un seguimiento a Kevin, Fito y varios otros niños mientras viajan hacia el norte, arriesgándose a ser asaltados, violados, golpeados o asesinados por criminales que atacan a inmigrantes vulnerables o incluso a morir o resultar mutilados si llegan a caer del tren.

"Para inmigrantes que están intentando llegar a través de México a Estados Unidos, la situación es increíblemente deshumanizante", comentó en una entrevista a Reuters Cammisa.   Continuación...