Pueblo francés prohíbe que elefantes se bañen en sus playas

miércoles 19 de agosto de 2009 18:47 GYT
 

PARIS (Reuters) - Un pueblo francés prohibió que los elefantes circenses se bañen en sus playas ante la preocupación de que el excremento de los animales pueda contaminar el agua y suponga un peligro para la salud de los bañistas.

El año pasado, a los elefantes de uno de los circos que hacen giras en muchos pueblos franceses durante los meses del verano boreal se les permitió ejercitar y nadar en las olas de la playa de Granville, en Normandía.

Pero inspectores que examinaban la calidad del agua encontraron restos de sus excrementos en el océano y emitieron una advertencia sobre reglas sanitarias en la playa, la que es popular entre los franceses y los visitantes extranjeros.

"Los circos están más que bienvenidos", dijo Roland Huet, un agente de la municipalidad de Granville. "Pero este año las reglas que norman su estadía especifican claramente que no pueden permitir a ningún animal, incluidos elefantes, que se bañe en nuestras playas debido al riesgo de contaminación", explicó Huet.

Granville es particularmente susceptible a este tipo de contaminación debido a su ubicación protegida en la bahía de Mont Saint Michel, sostuvo Huet.

Una repetición del incidente del año pasado podría llevar al cierre de la playa y podría dañar seriamente la reputación de Granville como balneario costero.

"Imaginen tener que explicar a cientos de veraneantes que la playa ha sido cerrada debido a excrementos animales", agregó Huet.

(Reporte de Vicky Buffery; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo de un elefante durante una campa&ntilde;a publicitaria durante el Festival de Cine de Cannes, Francia, 16 mayo 2009. Un pueblo franc&eacute;s prohibi&oacute; que los elefantes circenses se ba&ntilde;en en sus playas ante la preocupaci&oacute;n de que el excremento de los animales pueda contaminar el agua y suponga un peligro para la salud de los ba&ntilde;istas. REUTERS/Regis Duvignau</p>