FUTBOL-Gobierno argentino asume televisación partidos

jueves 20 de agosto de 2009 21:37 GYT
 

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno argentino se quedó el jueves con los derechos para transmitir por televisión el fútbol local, tras un polémico acuerdo con la asociación de clubes valorizado en 155 millones de dólares, que levantó fuertes críticas de la oposición y de empresarios.

La suscripción del convenio fue realizada una semana después de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rompiera su contrato con la privada Televisión Satelital Codificada (TSC), ligada al Grupo Clarín, con el que la Casa Rosada está enfrentada por sus críticas a la política oficial.

El anuncio se realizó en un eufórico acto en el predio de deportes de la casa matriz del fútbol argentino al que asistieron la presidenta Cristina Fernández, el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona y el director técnico de la selección Diego Maradona.

"Las cosas no suceden ni por casualidad ni por aprovechamiento de circunstancias. La decisión y convicción del Gobierno siempre fue clara (...) garantizar a los argentinos, sobre todo a aquellos que no pueden pagar el derecho al acceso a ver su deporte predilecto", dijo Fernández.

El nuevo convenio regirá para el torneo que se iniciará el fin de semana y que fuera postergado luego de que el sindicato de jugadores denunciara la existencia de grandes deudas de los clubes, lo que luego derivó en la controversia por los ingresos procedentes de la televisión.

Los derechos estaban en manos de TSC hasta el 2014.

La Asociación Empresaria Argentina cuestionó la "injerencia estatal" en el mundo de los negocios, una crítica recurrente que recibe el Gobierno, mientras TyC -compañía que comparte la sociedad TSC con Clarín- anticipó que presentará una demanda multimillonaria por la rescisión unilateral del contrato.

La desesperada situación financiera de los clubes argentinos y el enfrentamiento que mantiene el Gobierno con el Grupo Clarín aceleraron los tiempos del conflicto.   Continuación...

 
<p>De izquierda a derecha: la presidenta argentina, Cristina Fern&aacute;ndez, el titular de la Asociaci&oacute;n del F&uacute;tbol Argentino (AFA), Julio Grondona y el director t&eacute;cnico de la selecci&oacute;n Diego Maradona durante una ceremonia en Buenos Aires, 20 ago 2009. El Gobierno argentino se qued&oacute; el jueves con los derechos para transmitir por televisi&oacute;n el f&uacute;tbol local, tras un pol&eacute;mico acuerdo con la asociaci&oacute;n de clubes valorizado en 155 millones de d&oacute;lares, que levant&oacute; fuertes cr&iacute;ticas de la oposici&oacute;n y de empresarios. REUTERS/Marcos Brindicci</p>