Tailandia lanza control de natalidad entre monos

viernes 21 de agosto de 2009 16:48 GYT
 

Por Noppawan Bunluesilp

LOPBURI, Tailandia (Reuters) - Tailandia está intentando limitar el número de monos que se pasean libremente en el pueblo de Lopburi luego de quejas de residentes de que los primates, una de las atracciones turísticas del lugar, se están volviendo más molestos y agresivos.

Unos 2.500 macacos viven próximos a los residentes de Lopburi, al norte de Bangkok, merodeando por el antiguo y famoso santuario hindú budista y las pagodas de estilo jemer, así como por los hogares y el mercado local.

Los monos usualmente quitan los bolsos a los transeútes, y hasta ingresan a las casas a robar comida y jugar.

Durante años, los residentes toleraron a los animales, pero la población de monos está aumentando con rapidez e intensifica la lucha con los humanos por alimentos y espacio.

Los veterinarios, que están esterilizando a los machos, afirman que esto beneficiará no sólo a las personas, sino también a los primates.

"No hay suficiente comida o casas para los monos", dijo el veterinario Juthamas Sumanam. "Si su número aumenta, la gente también estará en problemas", añadió.

Cada día, un equipo de veterinarios ingresa a los callejones, armados con bolsas de dulces para tentar a los monos, que luego son capturados e intervenidos quirúrgicamente.

Se espera que al menos la mitad de los 1.500 macacos machos sean esterilizados como parte del programa. Los machos pueden aparearse 10 veces al día y las hembras pueden dar a luz dos veces al año.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un mono macaco en Lopburi, Tailandia, 19 ago 2009. Tailandia est&aacute; intentando limitar el n&uacute;mero de monos que se pasean libremente en el pueblo de Lopburi luego de quejas de residentes de que los primates, una de las atracciones tur&iacute;sticas del lugar, se est&aacute;n volviendo m&aacute;s molestos y agresivos. REUTERS/Chaiwat Subprasom</p>