"Mona Lisa" adquiere vida con ayuda de tecnología en exhibición

jueves 27 de agosto de 2009 10:36 GYT
 

Por Hanna Rantala

PEKIN (Reuters) - Por siglos, la "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci y su enigmática sonrisa han inspirado tanto especulaciones como admiración. Ahora ella está lista para responder las preguntas, aunque en mandarín.

Una versión digital e interactiva de la reconocida pintura del siglo XVI es una de las 61 réplicas de alta tecnología que dan vida a obras clásicas y de la antigüedad en la "Exhibición Interactiva de Clásicos del Arte Mundial" que abrió sus puertas la semana pasada en Pekín.

Esas recreaciones de trabajos de maestros clásicos y renombrados pintores modernos fueron realizadas por una galería surcoreana. El organizador de la exhibición, Wang Hui, dijo que tomó dos años de preparación y una considerable inversión llevar los trabajos a China.

"Lo que es especial acerca de esto es que se trata de la primera vez en que la tecnología de 3D, la tecnología holográfica, y la tecnología de reconocimiento de voz se fusionan en una exhibición", dijo Wang a Reuters.

Como en el caso de la pintura original en museo del Louvre, en París, la Mona Lisa digital es la atracción principal. Ella habla y saluda a los visitantes, que le preguntan su edad y sobre su vida.

"Hola, soy la Mona Lisa. Encantada de conocerte", dice ella en mandarín.

"La Ultima Cena" es otra pintura de da Vinci llevada digitalmente a la vida, y en la cual Jesús habla a los apóstoles y se mueve a través de la obra, reproducida en una pantalla de plasma.

La exhibición también incluye una representación multimedia de réplicas en tamaño real de estatuas antiguas de dioses griegos y romanos, que hablan acerca de sus virtudes y belleza mientras adoptan distintas poses.   Continuación...

 
<p>Una visitante observa una versi&oacute;n tridimensional del retrato de Mona Lisa en Pek&iacute;n, 21 ago 2009. Por siglos, la "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci y su enigm&aacute;tica sonrisa han inspirado tanto especulaciones como admiraci&oacute;n. Ahora ella est&aacute; lista para responder las preguntas, aunque en mandar&iacute;n. Una versi&oacute;n digital e interactiva de la reconocida pintura del siglo XVI es una de las 61 r&eacute;plicas de alta tecnolog&iacute;a que dan vida a obras cl&aacute;sicas y de la antig&uuml;edad en la "Exhibici&oacute;n Interactiva de Cl&aacute;sicos del Arte Mundial" que abri&oacute; sus puertas la semana pasada en Pek&iacute;n. REUTERS/David Gray (IMAGENES DEL DIA)</p>