Alemania devela cabeza de caballo de bronce y oro de 2.000 años

jueves 27 de agosto de 2009 15:57 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Arqueólogos alemanes develaron el jueves una cabeza de caballo de bronce y oro que se cree era parte de una estatua romana de 2.000 años de antigüedad.

Un equipo que excavaba en un antiguo poblado romano cerca de Waldgirmes, en el centro del país, halló la cabeza de tamaño natural y el pie de un jinete el 12 de agosto.

"Esta escultura de bronce es una de las mejores piezas que hemos encontrado en el área del ex imperio romano", dijo Eva Kuehne-Hoermann, ministra de Ciencia para el estado de Hesse, en Fráncfort.

Los expertos dicen que la estatua data de alrededor del siglo III o IV a.C. cuando se establecieron los reductos romanos cerca de Waldgirmes, y probablemente representa al emperador Augusto.

Luego de derrotar a los romanos en la Batalla del Bosque Teutoburg, en el siglo IX d.C., las tribus germanas rompieron la estatua y colocaron la cabeza en un aljibe como un ritual, dijeron los arqueólogos.

"En ningún otro lado existe un hallazgo de esta forma o calidad", agregó Kuehne-Hoermann.

La brida del caballo está adornada con imágenes de Marte, el dios de la guerra y Victoria, que personifica a la victoria.

(Reporte de Caroline Copley; editado en español por Patricia Avila)