Venden tesoros vikingos en Gran Bretaña por cerca de 2 mln dlrs

jueves 27 de agosto de 2009 18:34 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Un importante tesoro vikingo de joyas y monedas desenterrado el 2007 en Inglaterra por un equipo de buscadores de tesoros conformado por un padre y su hijo fue adquirido por dos museos y será exhibido el próximo mes.

El botín del valle de York, valuado en 1,1 millones de libras esterlinas (1,8 millones de dólares) y fechado en 1.000 años, incluye objetos de Afganistán, Irlanda, Rusia y Escandinavia, donde se subraya la extensión global de los contactos culturales durante el medievo.

El Fondo de Museos York en York, en el norte de Inglaterra y el Museo Británico de Londres compraron el tesoro, que han calificado como el descubrimiento más importante de su tipo en Gran Bretaña en 160 años.

"Este descubrimiento es de importancia mundial, así como tiene un gran significado para la historia de Inglaterra y Yorkshire", dijo Jonathan Williams, cuidador de prehistoria y Europa en el Museo Británico.

Robert Bewley, director de operaciones en el National Heritage Memorial Fund que contribuyó con la mitad del dinero necesario para comprar el tesoro, añadió que el descubrimiento "nos provee de una instantánea única y maravilloso de las épocas con problemas en Gran Bretaña y Europa".

El botín contiene 67 objetos y 617 monedas, muchas de las cuales estaban dentro de una vasija de plata dorada fabricada en Europa a mitad del siglo IX.

La vasija probablemente fue pensada para su uso en servicios eclesiásticos y se cree que fue saqueada por vikingos desde un monasterio o entregada a ellos como un tributo.

Debido a que estaba dentro de un contenedor de plomo, está bien preservada. El botín contiene monedas relacionadas con el islam y la religión pre-cristiana de los vikingos, así como de la cristiandad.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un bot&iacute;n vikingo desenterrado en Gran Breta&ntilde;a. Un importante tesoro vikingo de joyas y monedas desenterrado el 2007 en Inglaterra por un equipo de buscadores de tesoros conformado por un padre y su hijo fue adquirido por dos museos y ser&aacute; exhibido el pr&oacute;ximo mes. REUTERS/The British Museum/Handout</p>