Transmisión en vivo de cumbre Sudamérica, casi un show de TV

viernes 28 de agosto de 2009 16:56 GYT
 

BARILOCHE, Argentina (Reuters) - La inusual transmisión en directo el viernes de una agitada cumbre de presidentes de Sudamérica devino en una suerte de show en vivo, cuando los mandatarios discutieron desprolijamente los puntos del documento final ante los ojos de todo el continente.

La emisión televisiva se hizo a pedido del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y fue criticada desde un comienzo por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Los jefes de Estado se criticaron crudamente por TV, en una reunión que tuvo momentos de moderación y de alto voltaje, y que permitió a la población seguir las desaveniencias entre los dignatarios que en muchos casos rozaron lo personal.

A lo largo de varias horas, los presidentes discutieron, comieron y pelearon por asuntos como acordar la redacción de un documento o cuándo simplemente hacer la toma fotográfica conjunta característica de estos encuentros.

Las cámaras se regodearon mostrando primeros planos de presidentes contrariados o confundidos durante la lectura conjunta de un texto.

Lula se quejó molesto por la falta de coordinación de la reunión y poco después la TV mostró a la presidenta argentina, Cristina Fernández, volver corriendo a un salón para convencer a un amargado Uribe a participar de la foto general de la reunión.

Uribe se llevó buena parte del protagonismo de la transmisión, ya que debió defenderse con frecuencia de los ataques de sus pares de izquierda por un pacto de cooperación militar que firmó con Estados Unidos.

La cumbre estuvo repleta de menciones de los presidentes sobre las ventajas y desventajas de la televisación en vivo, y concluyó casi en un paso de comedia cuando Uribe y Correa lucharon por tener la última palabra del encuentro, mientras el resto de los asistentes aplaudía con la esperanza de poder volver a sus países.

(Reporte Damián Wroclavsky, Editado por Alejandro Lifschitz)

 
<p>De derecha a izquierda: El presidente de Venezuela, Hugo Ch&aacute;vez, toma una fotograf&iacute;a de sus colegas Fernado Lugo, de Paraguay y Luiz In&aacute;cio Lula da Silva de Brasil, durante la cumbre Unasur desarrollada en Bariloche, Argentina, 28 ago 2009. La inusual transmisi&oacute;n en directo el viernes de una agitada cumbre de presidentes de Sudam&eacute;rica devino en una suerte de show en vivo, cuando los mandatarios discutieron desprolijamente los puntos del documento final ante los ojos de todo el continente. REUTERS/Enrique Marcarian</p>